Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICADO DE PRENSA
www.hacienda.gob.mx

023/2009

México, D. F., 5 de mayo de 2009

EL GOBIERNO FEDERAL ANUNCIA APOYOS ECONÓMICOS EMERGENTES PARA ENFRENTAR EL BROTE DE INFLUENZA
• El Gobierno Federal anuncia medidas fiscales de carácter general y apoyos específicos – fiscales y financieros – a los sectores más perjudicados. Las medidas suman un total de alrededor de 17 mil 400 millonesde pesos. Con estos apoyos se busca garantizar condiciones favorables para apuntalar la actividad económica durante las actuales condiciones epidemiológicas.

• •

Es previsible que la epidemia de influenza A (H1N1) que afecta a nuestro país tenga un impacto significativo sobre el crecimiento económico. Experiencias similares por las que han atravesado otros países muestran una desaceleraciónabrupta de la actividad económica durante el episodio epidemiológico, la cual viene seguida de una recuperación vigorosa en los meses subsecuentes. Una de las principales razones por las que la actividad económica se ve afectada, tiene que ver básicamente con las medidas de aislamiento social que deben ser instrumentadas para prevenir el contagio de la enfermedad. Adicionalmente, la actividadproductiva también se ve perjudicada por el impacto negativo que genera entre la población y los actores económicos la incertidumbre ligada a este tipo de episodios. En base a lo observado en otros países, se estima que el impacto sobre el crecimiento de la economía mexicana sería de entre 0.3 y 0.5 por ciento, como máximo; con un efecto pronunciado durante el segundo trimestre de 2009 seguido por unarápida recuperación. El factor principal que explica la veloz recuperación de la economía tras eventos epidemiológicos radica en el hecho que la infraestructura productiva no se destruye, a diferencia de lo ocurrido en los desastres naturales, por lo que el repunte está ligado directamente con un fortalecimiento de la demanda agregada. Sin embargo, esto no obsta para que algunos sectores resultenparticularmente afectados, principalmente aquellos cuyos usuarios, por las aglomeraciones intrínsecas a sus actividades, sean propicios al contagio (espectáculos, entretenimiento, restaurantes) o bien que se vean afectados por la pérdida de confianza de los consumidores o usuarios (turismo internacional).

DIRECCION DE INFORMACION TELS. 36.88.59.78 y 58.93

PALACIO NACIONAL

EDIFICIO 32° PISO C.P. 06000

COL. CENTRO MÉXICO, D.F.

En respuesta a las difíciles circunstancias actuales y por instrucciones del C. Presidente de la República, se han diseñado una serie de medidas dirigidas a mitigar el impacto sobre la actividad económica e inducir una rápida recuperación en los sectores más afectados. Medidas de Política Reacción Macroeconómica • La reducción en la actividadeconómica tendrá un efecto negativo sobre la recaudación. En el caso más extremo contemplado, una reducción de 0.5% en la tasa de crecimiento llevaría a una menor recaudación por 10 mil millones de pesos. Dado que esta menor recaudación es estrictamente transitoria, no se propondrán medidas de ingresos para compensar por esta menor recaudación, de forma que el estabilizador automático de la actividadeconómica asociado a menores ingresos tributarios funcione plenamente.

Medidas tributarias de carácter general • Con el objeto de proteger el empleo, durante los meses de mayo y junio se otorgará un descuento del 20% de las cuotas patronales al IMSS, correspondientes a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales. La medidabeneficiará a todas las empresas, pero estará acotado a un máximo de 35 mil pesos por empresa durante el bimestre. Esto con el objeto de que las principales beneficiarias sean las pequeñas y medianas empresas. El tope para el beneficio bimestral implica que más del 95% de las empresas del país recibirían el descuento completo de 20%, con un beneficio total para las empresas cercano a 2 mil...
tracking img