Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO

NUMERO 1
WILLIAM

1.- INTRODUCCION, CONCEPTO Y OBJETIVOS

La generalización en el empleo de cifras predeterminadas de acuerdo con unos criterios racionales fue el primer paso encaminado a mejorar los soportes de información. Por lo tanto, la implantación de un sistema eficaz de presupuestos constituye hoy en día una de las claves del éxito de una empresa. Desde unaperspectiva financiera, si no se cuenta con un sistema de presupuesto debidamente coordinado, la administración tendrá sólo una idea muy vaga respecto a donde se dirige la compañía. Un sistema presupuestal es un instrumento de gestión para obtener el más productivo uso de los recursos.

El ejercicio de la actividad presupuestaria esta integrada en el proceso información-decisión-acción, y se desarrollaa través de las fases de previsión, presupuesto y control

Previsión
Constituye una situación voluntaria, técnica y colectiva, que canaliza el proceso inicial de la toma de decisiones y fija las garantías previas de ejecución. El establecimiento de una política futura empresarial debe inscribirse bajo unos soportes de información estadísticos, contables y económicos, que por la acciónconjunta de todos los departamentos permitan la elección de las vías o caminos por los que la empresa debe dirigir sus esfuerzos.

Presupuesto
Facilita el equilibrio entre los ingresos y gastos, y define a través del empleo de unos recursos la posibilidad de obtención de unos objetivos concretos.
- recursos, gastos de producción, tesorería, distribución, etc.
- objetivos, ventas, producción, etc.Control
El sistema utilizado descansa en una comparación y análisis entre cifras presupuestadas y reales, y permite comunicar al responsable oportuno, cuando la cuantía de la desviación lo justifique, las diferencias detectadas. El seguimiento debe ser permanente si se pretende alcanzar los objetivos básicos.

El ejercicio de la actividad presupuestaria exige una perfecta jerarquización defunciones y una completa coordinación de todos los órganos empresariales, lo que supone aplicar la denominada pirámide de la información, que se describe a continuación:

1. Dirección
Se encargará de fijar la política general a seguir, los informes que periódicamente reciba deberán ir depurados, a fin de que pueda ocuparse tan solo de las desviaciones más significativas, consiguiendo así unahorro importante de tiempo dentro de la función directiva.

2. Mandos intermedios
Su función es instrumentar los medios necesarios para que el objetivo de la política general se alcance. Su existencia permite, por medio de la delegación de funciones, la adopción de rápidas soluciones ante problemas concretos.

3. Ejecutantes
Constituyen el último eslabón, su actividad descansa en el empleo delos instrumentos recibidos y el cumplimiento de las órdenes recibidas.

CONCEPTOS

1. Documento de carácter contable que recoge una previsión de ingresos y gastos que se van a producir en el desarrollo de una actividad o en el funcionamiento de un organismo, empresa, corporación o el propio estado, en un determinado período de tiempo. (Diccionario de contabilidad y finanzas)

2. Laestimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un período determinado. (Cristóbal del Río González, Técnica presupuestal )

3. Conjunto coordinado de previsiones que permiten conocer con anticipación algunos resultados considerados básicos por el jefe de la empresa. (Jean Meyer, Gestión presupuestaria)

4. Un presupuestoes un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un período determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

NUMERO 2
GRESSLY

Los presupuestos se dividen en:

• Presupuesto de Operación.- Es el de utilización más frecuente. Debe ser preparado con base...
tracking img