Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

Es una Sociedad Mercantil Mixta, con razón social o denominación y capital fundacional representado por acciones nominativas, suscritas por accionistas comanditados que responden de una manera, solidaria, subsidiaria e ilimitada y de accionistas comanditarios, que responden hasta por el monto de sus aportaciones.

← Sociedad, pues el contrato esbilateral o plurilateral, en virtud de que cuando menos dos personas.
← Mercantil, por estar comprendida en la relación de las calificadas como tales por el Artículo l° de la Ley General de Sociedades Mercantiles; así mismo como consecuencia de la personalidad jurídica de la sociedad, asume la calidad de Comerciante.
← Mixta, en virtud de que tanto el elemento personal, como el elementopatrimonial, constituyen los principales elementos del contrato social, es decir, los dos elementos se encuentran al mismo nivel de importancia.
← Razón Social o Denominación, supuesto que el nombre de la sociedad podrá formarse con el nombre personal de los accionistas Comanditados, o bien, nombre de alguna cosa, fin, objetivo; seguidas de las palabras ”Sociedad en Comandita por Acciones”, obien, de sus abreviaturas S. en C. por A ejemplo:

Francisco Pérez y Cía., S. en C. por A.
La Consolidada del Sur, S. en C. por A.

← Capital Fundacional, al efecto la sociedad deberá contar al momento de la constitución con un capital suscrito mínimo de cincuenta mil pesos del cual deberá estar exhibido cuando menos el 20% si ha de pagarse el capital suscrito en efectivo. Esdecir, el Capital Fundacional de esta sociedad será igual al 20% del capital en efectivo.
← Representado por Acciones Nominativas, o porciones iguales en que se ha dividido el importe del capital social; estos títulos de crédito constituyen el conjunto de derechos y obligaciones que tiene un accionista frente a la sociedad, es decir, constituyen el Status del accionista.
← AccionistasComanditados, cuya responsabilidad jurídica es igual a la de los Socios Colectivos en la Sociedad en Nombre Colectivo, es decir, responden de una manera solidaria, subsidiaria, e ilimitada, de las obligaciones sociales.
← Accionistas Comanditarios, que responden de las obligaciones sociales, hasta por el monto de sus aportaciones, es decir, tienen responsabilidad limitada, como en el caso dela Sociedad Anónima.

ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD:
← Órgano Supremo
← Órgano Representativo
← Órgano de Control

Formado únicamente por los Comanditados.
Los órganos de la sociedad están formados únicamente de los accionistas comanditados, los cuales responden de manera solidaria, subsidiaria e ilimitada. Si se puede estar formado por terceras personas o por accionistascomanditarios, pero de ser así tendrán las mismas responsabilidades que los comanditados.
La Asamblea de Accionistas es el órgano supremo ya que son los dueños, los que aportan el capital social.
El Órgano Representativo es el Consejo de Administración, o bien el administrador único.
Su nombramiento consta en escritura pública es decir, debe protocolizarse ante notario público e inscribirse en el Registropúblico de Comercio.
Los consejeros pueden actuar “en la medida en que deben hacerlo, para que la sociedad pueda realizar su objeto social”.
Los consejeros, generalmente se auxilian de personas, de las cuales uno de ellos recibe el nombre de Gerente General y los demás reciben el nombre de Gerentes o directores, los cuales de “hecho son administradores y representantes de la sociedad.Subordinados al consejo”
El Órgano de Vigilancia y control, es el consejo de vigilancia o el comisario.

Las personas que integran el Consejo de vigilancia o comisarios, no deben tener parentesco con os Consejeros de Administración.
Los comisarios son las personas encargadas de vigilar permanentemente la gestión social, con independencia de la administración y en interés exclusivo de la sociedad....
tracking img