Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD

Es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa dicha medición en informes y estados financieros y comunica los resultados o hallazgos a los que toman decisiones. Por esta razón a la CONTABILIDAD se le conoce como” EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS”.

LA CONTABILIDAD ES LA CIENCIA

Con sus normas y principios, en que se basa el arte sistematizado de registrar unaoperación originada por la actividad comercial, industrial, financiera, gubernamental o profesional, en formulario denominado “cuenta”, que describe un hecho o una transacción que tuvo lugar en su oportunidad, y por tratarse de un registro contable es a la vez, una constancia escrita.

LA CONTABILIDAD ES UNA TÉCNICA

Que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente la informaciónfinanciera, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objetivo de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones relacionada con dicha entidad económica.

LA CONTABILIDAD ES UN REGISTRO SISTEMÁTICO Y CRONOLÓGICO

De todas las operaciones que realiza unaempresa y que permite conocer el resultado económico de estas operaciones. Debe entenderse por registro sistemático que las operaciones deberán registrarse en libros siguiendo un sistema o método, que acuerdo con la técnica contable adecuada a la naturaleza de la empresa de que se trate y a las disposiciones legales. Por registro cronológico debe entenderse que las operaciones se registran por ordende fecha, es decir, siguiendo el orden o secuencia del tiempo conforme se vayan realizando.

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA CONTABILIDAD

Es proporcionar información útil en la toma de decisiones. La contabilidad no es un fin, sino mas bien un medio para lograr un fin. El producto final de la información contable es la decisión, ampliada en último término por el uso de la información contable,bien sea que la tomen los propietarios, la gerencia, los acreedores, los cuerpos reguladores gubernamentales, sindicatos u otros grupos que tengan algún interés en el desempeño financiero de una empresa.

La información contable es simplemente el medio por el cual se miden y se dan a conocer los eventos económicos.

USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.

Los que toman decisiones necesitaninformación. Mientras mas importantes sea la decisión, mayor será la necesidad de la información contable.

NEGOCIANTES

Los administradores de negocios usan la información contable para establecer objetivos para sus organizaciones, evaluar el proceso en el logro de dichos objetivos y para tomar acciones correctivas si es necesario. Las informaciones que se basan en la información contable puedenincluir por ejemplo: que edificio comprar, que cantidad de mercadería mantener y cuanto efectivo pedir prestado.

INVERSIONISTAS Y ACREEDORES

Los inversionistas proporcionan el dinero que necesita un negocio para iniciar operaciones. Los posibles inversionistas evalúan que utilidades pueden esperar de du inversión. Los acreedores por su parte, ejemplo los bancos, antes de otorgar un préstamo,determinan la habilidad del prestatario para cumplir con las amortizaciones establecidas para cancelar el préstamo. Esta evaluación incluye un proyecto de operaciones a futuro que se vasa en información contable.

AGENCIAS O ENTIDADES REGLAMENTADORAS DEL GOBIERNO

La mayoría de las organizaciones (empresas) se enfrentan con la reglamentación gubernamental que tiene que cumplir. Por ejemplo enGuatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es el organismo fiscalizador del pago de los impuestos o tributos por parte de los contribuyentes, La Superintendencia de Bancos es la entidad gubernamental que supervisa el sistema financiero regulado, La Contraloría General de Cuentas, controla a las instituciones del Estado, a las municipalidades y demás entidades autónomas y...
tracking img