Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA SOBRE LA EVOLUCION DE LOS TIPOS DE CAMBIO ENTRE EL EURO Y EL DOLAR

I. INTRODUCCIÓN
La entrada del euro como monedad única en la UE, ha puesto fin al dominio del dólar como moneda internacional, se ha pasado a un sistema monetario internacional bipolar. En este contexto el propósito de esta práctica se centra en intentar conocer la evolución del tipo de cambio entre el euro y eldólar.

Antes de pasar al análisis de la evolución de los tipos de cambio entre euro y dólar, debemos dejar claro lo que significa tipo de cambio, también denominado tasa de cambio, es el precio de una moneda nacional en términos de otra. Las monedas extranjeras se denominan divisas, según el sistema de determinación del valor de las divisas, podemos distinguir entre: tipos de cambioflexibles, que es cuando se deja que una moneda fluctúe libremente en los mercados de divisas, por tanto su valor viene determinado por la oferta y demanda de dicha moneda y tipo de cambio fijo, cuando el valor de una moneda está determinado, respaldado y mantenido por el Banco Central del país. Por último el manual de Política Económica de J. R Roura, señala que es interesante diferenciar tambiénentre tipos de cambio reales y nominales. El tipo de cambio real es el tipo de cambio nominal ajustado para compensar los diferenciales de inflación entre un país y otro. El tipo de cambio nominal ya lo hemos definido: precio de una moneda en términos de otra, es decir la relación directa entre una moneda y otra extranjera, será este último el tipo de cambio el que analizaremos, que es el utilizadopor los bancos y las casas de cambio.

II. CAUSAS DE ESEDIFERENCIAL
La existencia de este diferencial entre los tipos de cambio se debe a varias variables:

-A) El diferencial de la inflación: la zona euro ha presentado tradicionalmente una inflación más alta que los EE.UU.

-B) El diferencial de las tasas de crecimiento de la producción real: EE.UU. ha demostrado a lo largo de los años unmayor crecimiento de la producción, debido a los incrementos de productividad provocados por el progreso técnico, especialmente el relacionado con las tecnologías de la información.

-C) El diferencial de los tipos de interés: en la zona euro los tipos de interés son más bajos que en la economía norteamericana, y esto provoca una salida de capitales atraídos por los títulos de deuda extranjera,lo que provoca una depreciación del euro.

-D) El déficit por cuenta corriente de la Balanza de Pagos: EE.UU. viene presentando un menor déficit por cuenta corriente.

Por último mencionar como causas de este diferencial entre el euro y el dólar la especulación sobre el mercado del petróleo, ya que tiene mayores repercusiones en Europa.
III. ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LOS TIPOS DE CAMBIOENTRE EL EURO Y EL DÓLAR
[pic]

- Al inicio de la gráfica podemos observar como el euro, en su entrada ocupó una buena posición respecto al dólar, fruto del entusiasmo que había suscitado la creación de la moneda internacional, estableciéndose una valoración, a principios de 1999 de 1,18 dólares, desde entonces el euro protagonizó un descenso casi sin interrupción con respecto a esta divisa.Quizás esta depreciación inicial que se mantuvo hasta el segundo trimestre del 2000 se debió a las rigideces existentes en la economía europea en ese periodo y a la escasa credibilidad que asignaban los mercados a la nueva moneda y al BCE.

- Desde el segundo trimestre del 2000 hasta primeros del año 2002 el valor del euro se mantuvo inestable, entorno a 0,9. Esta inestabilidad pudo versepropiciada por las salidas de capitales europeos hacia Estados Unidos. La moneda única registró un mínimo histórico respecto al dólar en 2001, el euro se llegó a intercambiar por 0,84 dólares.

- En el año 2002 comienza el despegue del euro, avanza lentamente pero seguro, consolidando su papel internacional. Esta apreciación del euro se mantuvo más de dos años, posiblemente se debió a la...
tracking img