Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L 261/386 SIC-1/SIC-2

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

13.10.2003

COMITÉ DE INTERPRETACIONES (SIC) INTERPRETACIÓN SIC-1

Uniformidad — diferentes fórmulas para el cálculo del coste de las existencias El párrafo 11 de la NIC 1 (revisada en 1997), Presentación de Estados Financieros, exige que no se declare que unos determinados estados financieros cumplen con las NormasInternacionales de Contabilidad, a menos que respeten íntegramente las exigencias de cada Norma aplicable, la de cualesquiera Interpretaciones que, emitidas por el SIC, les resulten de aplicación. No se pretende que las Interpretaciones del SIC sean de aplicación en el caso de partidas no significativas. Referencia: NIC 2, Existencias.

Problema 1. En los párrafos 21 y 23 de la NIC 2 se permite lautilización de diferentes fórmulas (FIFO, coste promedio ponderado o LIFO) para la valoración del coste de las existencias de productos o artículos que son intercambiables o bien que han sido producidos y están segregados para ser utilizados en proyectos específicos. El problema consiste en determinar si la empresa puede utilizar fórmulas de cálculo de coste distintas para diferentes clases deexistencias.

2.

Acuerdo 3. La empresa debe utilizar la misma fórmula de coste para todas las existencias que tengan naturaleza y uso similares dentro de la empresa. Para el caso de existencias con diferente naturaleza o uso (por ejemplo, cuando ciertas mercancías utilizadas en un segmento determinado, son del mismo tipo que las usadas por otro segmento dentro de la empresa), puede estar justificadala utilización de fórmulas de coste diferentes. El hecho de que las existencias se encuentren geográficamente localizadas en sitios distintos (donde la normativa fiscal es o pueda ser distinta), no es suficiente para justificar la utilización de fórmulas de coste diferentes. Fecha del acuerdo: julio de 1997. Fecha de vigencia: Para ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 1999, si biense aconseja la aplicación anterior a esa fecha. Los cambios en las políticas contables deben ser tratados de acuerdo con la disposición transitoria contenida en el párrafo 46 de la NIC 8.

COMITÉ DE INTERPRETACIONES (SIC) INTERPRETACIÓN SIC-2

Uniformidad — capitalización de los costes por intereses El párrafo 11 de la NIC 1 (revisada en 1997), Presentación de Estados Financieros, exige que nose declare que unos determinados estados financieros cumplen con las Normas Internacionales de Contabilidad, a menos que respeten íntegramente las exigencias de cada Norma aplicable, así como las de cualesquiera Interpretaciones que, emitidas por el SIC, les resulten de aplicación. No se pretende que las Interpretaciones del SIC sean de aplicación en el caso de partidas no significativas.Referencia: NIC 23, Costes por Intereses.

Problema 1. Los párrafos 7 y 11 de la NIC 23 permiten escoger entre: (a) el reconocimiento de todos los costes por intereses como un gasto del ejercicio en el que se incurren (tratamiento preferente); o bien

13.10.2003

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

L 261/387 SIC-3

(b)

la capitalización de los costes por intereses que seandirectamente imputables a la adquisición, construcción o producción de activos que cumplan ciertas condiciones, como parte del coste de tales activos (tratamiento alternativo permitido).

2.

El problema consiste en saber si la empresa que haya escogido una determinada política para capitalizar los costes por intereses, debe aplicar ese mismo principio para todos los activos que cumplan las condicionesexigidas, o si, por el contrario, puede decidir la capitalización con ciertos activos que cumplan las condiciones, y la no capitalización con otros que también las cumplan.

Acuerdo 3. Cuando una empresa adopte el tratamiento alternativo permitido, esa forma de contabilización debe ser aplicada uniformemente, para todos los costes por intereses que sean imputables directamente a la adquisición,...
tracking img