Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5894 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de liderazgo
1. Abstracto
2. Introducción General
3. Definición de la Investigación (o del Asunto)
4. Dinámica de las expectativas
5. Resumen de los Resultados
6. Análisis
7. Conclusión y Recomendaciones
8. Bibliografía
9. Apéndice(s)
A Final Thesis Presented to
The Academic Department
Of the School of Business and Economics
In Partial Fulfillment of the Requirements
For theDegree of Doctor in Business Administration
ABSTRACTO
Este trabajo tiene por objetivo presentar un nuevo modelo de liderazgo denominado Liderazgo Full Participativo en la gerencia de las áreas funcionales en las grandes empresas comerciales del país, con el objeto de mejorar su competitividad en el mercado global, partiendo de una posición ecléctica de los conceptos de liderazgo, gerencia,participación y clima organización de las empresas.
En la actualidad se habla de liderazgo en forma genérica y otras veces con aplicación de orden general, en esta oportunidad partimos de la concepción que la full participación del elemento humano en la empresa es una necesidad, lo que ponemos de manifiesto al proponer este modelo en base de la necesidad de lograr objetivos en la empresa,específicamente en la grandes empresas comercializadoras.
El trabajo se compone de cuatro ejes fundamentales que están enmarcado en el esquema integral de los capítulos que se desarrollan. En el primer eje se plantea el contexto, en el que se expresan los aspectos generales del comercio y las empresas comercializadoras del país desde su origen hasta el desarrollo que ha tenido en nuestros días. En un segundoeje expresamos el marco teórico de Gerencia, Líder, clima organizacional en el que se expresa todo aquello referente a la temática a desarrollar en la tesis a plantear Un tercer eje básico, es una Investigacion seria sobre los aspectos que se están tratando, con el objeto de demostrar la necesitad de un nuevo modelo de liderazgo full participativo en la gerencia de las empresas. Actualmente noexiste ninguna aplicación. El modelo que se utiliza actualmente en las empresas, después de realizada la Investigacion, el hallazgo ha sido que lo que se aplica en estas empresas es el de la autocracia como el modelo que se emplea para conducir al personal de estas empresa comerciales, lo que nos permite concluir que la dirección es una camisa de fuerza para el personal de la empresas, por cuanto laparticipación de los mandos inferiores y el personal es limitada a solo recibir ordenes y no participar en la decisiones que se toman.
El cuarto eje que se presenta es el planteamiento de un modelo de liderazgo full participativo que permita a la gerencia de las áreas funcionales lograr los objetivos en corto `plazo dado que este modelo permite la cercanía con las personas que los guian, por lotanto se podrá ver el desarrollo a corto plazo además de ser aceptados por parte de todos los que constituyen la empresa, por lo que nos atrevemos a afirmar que su aplicación en un esquema organizativo de los recursos humanos podría funcionar el modelo por cuanto participarían desde el nivel mas alto hasta el ultimo nivel, logrando un mayor y efectivo desarrollo de la Administración de las empresascomerciales Salvadoreñas, asi como lograr una mejor comunicación con el personal.
Capítulo 1: Introducción General
A.- Aspectos Generales sobre la Empresa Comercial Salvadoreña
1. El origen del comercio se debe a las diferentes necesidades del hombre, quien no pudiendo por sí solo atender todo lo que necesitaba para su existencia o para su comodidad, establece relaciones, tratos o negocios consus semejantes, y además busca el auxilio mutuo que los hombres pudieran prestar en el desarrollo de sus actividades, lo que dio origen a la primera forma de cambio como lo fue el trueque de bienes o bien a través de la compra y venta, utilizando el trueque como medio de intercambio
Hasta nuestros días, el comercio es una fuerza social que permite llevar a cualquier rincón del mundo, el...
tracking img