Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: LA REGULARIZACIÓN CONTABLE

LAS NORMAS CONTABLES Y LA COMPARABILIDAD DE LA INFORMACIÓN.

Las normas contables o normas de información financiera rigen el funcionamiento de la contabilidad, la forma en que las transacciones deben recogerse en los estados financieros.
Existen importantes diferencias entre las normas de los distintos países (fiscales, culturales, económicas, políticas)que dificultan la comparabilidad de la información publicada por las empresas de los mismos.
Dada la globalización de la economía, los usuarios deberían entender (y confiar en) los estados financieros emitidos en cualquier parte del mundo.

EL PROCESO DE ARMONIZACION CONTABLE EUROPEO

Ante la ausencia de normas aceptadas con generalidad en el ámbito internacional, la Comunidad EconómicaEuropea inició su política de armonización contable en la década de los setenta con el fin de superar la diversidad contable existente entre los países miembros para conseguir la comparabilidad de la información financiera de las empresas europeas.
En el ámbito de la información contable, la C E planteó la necesidad de armonización para vencer los obstáculos a la libre circulación de factoresproductivos y, en especial, de capitales.

Las medidas tomadas en la PRIMERA ETAPA (1970-1990) fueron DIRECTIVAS (que constituyen mínimos a cumplir por los estados miembros)y eran utilizadas como instrumento legal. La adaptación de la legislación nacional de los países a las directivas produjo gran dispersión y diferencias entre las legislaciones contables resultantes en los distintos estadosmiembros.
DIRECTIVAS DEL DERECHO DE SOCIEDADES COMUNITARIO.
-IV Directiva (Julio 1978): regula las cuentas anuales.
-VII Directiva (Junio 1983): relativa a las cuentas consolidadas.
-VIII Directiva (Abril 1984): habilitación auditores cuentas anuales.

En la SEGUNDA ETAPA se optó por utilizar el instrumento de COMUNICACIÓN (sin carácter vinculante para los estados miembros). Se pretendía darsolución a dos problemas:
a) el derivado de la elevada opcionalidad de las Directivas y la ausencia de tratamientos específicos
b) los problemas resultantes del creciente número de empresas europeas que buscaban financiación en mercados de capitales internacionales (Bolsa Valores New York).
Periodo de estancamiento:
-Búsqueda de una armonización internacional amplia.

Finalmente la CE sedecantó por la aproximación a la normativa contable emitida por el IASC, posteriormente redenominado IASB, emitiéndose en el 2001 una nueva Directiva comunitaria que permite la utilización del valor razonable para conseguir la armonización de las empresas europeas.

La TERCERA ETAPA comprende la publicación de un REGLAMENTO en 2002, el instrumento de mayor rango, con carácter vinculante sinnecesidad de adaptación. El Reglamento prevalece sobre las leyes nacionales y es de aplicación general directa para los sujetos a quienes va dirigido, por lo que se caracteriza por su rápida implantación y la carencia de opciones a disposición de los estados miembros. Es la definitiva estrategia de armonización de la información financiera en Europa.

REGLAMENTO EUROPEO:
-Aceptación de las NormasInternacionales e introducción de las mismas en el marco legal europeo.
-Reglamento sobre la aplicación de las normas del IASB.
-Acuerdo de convergencia FASB-IASB.
-Plan de mejora de la auditoria que propone exigir las Normas Internacionales de Auditoria a partir de 2005.

El Reglamento europeo introduce el requisito de que los estados consolidados de lasempresas europeas cotizadas se preparen de acuerdo con las normas del IASB, que son el punto de referencia de la próxima reforma contable en España.
- Las normas emitidas por el IASB, se denominan NIC(Normas Internacionales de Contabilidad) o IAS (Internacional Accounting Standards).
Las normas emitidas desde 2001 por el IASB se denominan NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera)o...
tracking img