Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Unidad de Aprendizaje:

Auditoria de Organismos Gubernamentales

Catedrático:

C.P. Josefina León Morales

Integrantes del equipo:

Brenda Benítez Acevedo

Ana Laura García Andrés

Fernando Mejía Barrientos

Alejandro Zaleta Guerrero

Alma Graciela Pereztagle Escorcia

PROGRAMA DE DESARROLLO FORESTAL

DEL ESTADO DE MÉXICO 2005-2025

Grupo: L1 Aula:A8

Toluca Méx., a Marzo de 2011

PROGRAMA DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE DEL ESTADO DE MÉXICO 2005-2025
(PDFSEM) Secretaria de Desarrollo Agropecuario

Introducción

Los recursos naturales y sus relaciones funcionales requieren de técnicas adecuadas de manejo, que permitan su permanencia y a la vez, obtener beneficios ambientales, sociales y económicos, para satisfacer lasnecesidades de dicha sociedad.

El desarrollo forestal sustentable considera prioritario superar la pobreza de la población de las áreas forestales, mediante el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la preservación del ambiente, considerando satisfacer las necesidades de la generación presente, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

El Programa de Desarrollo ForestalSustentable del Estado de México 2005-2025 (PDFSEM) busca dar rumbo y certeza a la conservación, manejo y desarrollo de los recursos forestales en el corto, mediano y largo plazo, al ser revisado, evaluado y en su caso, ajustado anualmente, con la participación de los diferentes sectores relacionados con la actividad forestal.

1. MARCO DE REFERENCIA

Los bosques son un recurso renovable yrepresentan un factor potencial para el desarrollo económico y social de las áreas rurales del Estado, si son sometidos a un manejo técnico, sin trabas que lo obstaculicen, y sus beneficios sociales, económicos y ambientales pueden ser continuos y crecientes.

Aún cuando se tiene una ubicación cercana a la mayor concentración de población del país, actualmente se tiene poca superficie bajo manejotécnico, limitada inversión, reducida producción, con una moderada creación de empleos, baja generación de ingresos y poca participación en el producto interno bruto.

Además se tiene una tasa anual creciente de pérdida y degradación de los bosques, que no ha sido posible reducir con los niveles de participación de la sociedad y los diferentes sectores involucrados en la actividad forestal.

1.Localización

El Estado tiene una superficie de 22,4 99.95 km2. Las superficies reportadas en el Inventario Nacional Periódico de 1994, realizado por la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), indican que el 41.7% del territorio estatal, es decir, 894,61 ha. corresponden a superficies forestal y el 30.1% a zonas arboladas ocupadas por bosques y selvas bajas, queequivalen a 645,858 ha. Además, existen 16,747 ha de vegetación de zonas semiáridas, 6,0 4 ha de vegetación hidrófila y halófita, y 225,974 ha. forestales presentan diversos grados de perturbación.

1.2 Planeación

El programa se basa en el proceso general de planeación en México establecido en:

← La Ley de Planeación,

← El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006,

← La EstrategiaNacional sobre Biodiversidad 2000.

Así como en los Programas:

← Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2001-2006.

← Estratégico Forestal 2025.

← Nacional Forestal 2001-2006.

← Plan de Desarrollo del Estado de México, 2005-2011.

En la integración del PDFSEM se buscó satisfacer las expectativas de los principales actores de la actividad forestal, tomando encuenta la aportación de los diferentes grupos:

← Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE).

← Comisión Nacional Forestal, (CONAFOR).

← Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

← Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO)

← Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

←...
tracking img