Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9.2 INDICADORES PARA LA EVALUCION
SOCIAL ECONOMICA DE UN PROYECTO
1. ¿QUE ENTENDER POR IMPACTO?
La elaboración de indicadores es un paso crítico en el proceso de evaluación de impacto y desempeño de los programas y proyectos ambientales, lo cual, a su vez es un criterio para la toma de decisiones.
En esta presentación haremos énfasis en la evaluación del impacto, para lo cual laprimera consideración importante que debe plantearse es qué entender por impacto.
Etimológicamente impacto es "huella o señal dejada”
De forma provisional, podemos aproximarnos al concepto de la siguiente manera:
a- Propiciar la actualización de los paradigmas sobre el ambiente.
b- Generar cambios positivos en la condición de ecosistemas por medio del conocimiento, protección o utilizaciónpertinentes.
c- Promover o procurar condiciones para el fortalecimiento institucional.
d- Generar, fortalecer o consolidar niveles e instancias organizativas, formas de expresión, asociación y participación organizada orientada a influencia en el comportamiento social respecto a la conservación de la biodiversidad.
e- Promover cambios en el conocimiento, actitudes y comportamientos que modifiquen losenfoques, paradigmas y actuaciones de la población en relación con el ambiente y los recursos naturales.
En tal sentido, el concepto de impacto se refiere a:
· Los resultados como cambios o variaciones en el grado de estructuración e influencia de las acciones institucionales orientadas a alcanzar el efecto buscado.
· Los efectos deseados en las variables ambientales producidos por las accionesde programas y proyectos, los cuales pueden ser atribuibles a las acciones efectuadas.
En la conceptualización del impacto de programas y proyectos es necesario considerar cambios o variaciones en las variables ambientales derivados de condicionantes de diverso orden: crecimiento poblacional, políticas económicas, capacidad de influencia de actores sociales, factores vinculados con la dinámicadel sistema político vigente o con relaciones culturales arraigadas en la población asociada a determinados contextos ambientales y otros.
Esta noción nos indica que cualquier programa o proyecto es parte de un amplio contexto temporal y espacial, lo cual determina que, aunque se enfoquen realidades o asuntos específicos, necesariamente hay que ubicarlos en el contexto global y no de formafragmentariao parcial.
Esto incluye tanto los ecosistemas y las relaciones sociales, las políticas, la visión de largo plazo plasmada o no en programas y proyectos de corto plazo, o incluso concepciones que le dan más importancia a lo contingente que a lo estratégico, a lo urgente sobre lo importante.
La misión, los objetivos de un programa o proyectos, y por tanto los indicadores, responderán adiversos enfoques sobre la sostenibilidad ambiental, tales como
· El desarrollo humano considerado como la esperanza de prosperidad perpetua, con
actividades dirigidas a satisfacer las necesidades humanas y satisfacer la calidad de vida, pasando a considerar como desarrollo cualquier aumento en índices cuantitativos, incluso llegando a considerar que los ámbitos económico y natural podrían estar enconflicto.
· La comprensión de la interdependencia y equilibrio del desarrollo, tanto respecto a la sostenibilidad económica como ambiental.
La expansión gradual de la conciencia sobre la relación con el contexto ha llevado a asumir la limitación del uso de recursos y la capacidad de los ecosistemas en relación con las necesidades humanas, a diferencia de los enfoques que consideraban al mundo comofuente inagotable de recursos.
En ese proceso, se ha evolucionado desde la noción económica que consideraba al ambiente como capital, con el objetivo primario de continuar la producción, la noción homocéntrica que considera los ecosistemas como objetos para la satisfacción de las necesidades humanas, comunitaria que concibe una sociedad sostenible que satisface sus necesidades sin poner en...
tracking img