Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO #1
VALOR: 10 puntos.
Observación: los puntos obtenidos se suman a la nota del primer parcial

El DRH de Brasil Cosmopolita. (Tomado de “Gestión del Talento Humano” Idalberto Chiavenato. McGraw Hill. Tercera edición. 2009).

Marcia Guerreiro, Directora de Recursos Humanos de la Compañía Brasil Cosmopolita, S.A., afrontaba el enorme reto de transformar el Departamento de RecursosHumanos (DRH), un área tradicional, burocrática y operacional, en un componente estratégico para la compañía. Para ello, debía tomar tres medidas iniciales: enfocar al DRH en el negocio de la compañía,reforzar las actividades estratégicas y esenciales, deshacerse de algunas de sus actividades burocráticas y operacionales, tales como el procesamiento del pago de nómina, el control de la entrada ysalida del personal, las medidas disciplinarias, la seguridad industrial y los comedores.

La operación de esas actividades se debería subcontratar a través de otras empresas especializadas para que lasdesempeñasen mejor, y por un costo menor, que el DRH. Era cuestión de encontrar en el mercado a las empresas que ofrecieran mejores precios y calidad en esos servicios subsidiarios.
La idea eraadelgazar el DRH para hacerlo más ágil y flexible, a efecto de que se concentrara en lo esencial: encargarse de asuntos estratégicos relacionados con las personas. Así, el DRH descentralizaría susoperaciones y centralizaría el control de los resultados. Marcia convocó a todos los empleados de su departamento para intercambiar ideas, definir objetivos y diseñar proyectos para alcanzarlos. Ella impulsóa todos a participar activamente.

Marcia Guerreiro, la directora de RH de la compañía Brasil Cosmopolita, S.A, re reunió con todos los trabajadores de su departamento para iniciar latransformación deseada. El primer paso fue demostrar a toda la empresa que el DRH había cumplido sus antiguos objetivos: desempeñar tareas de reclutamiento y selección, formación y remuneración, higiene y...
tracking img