Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contabilidad

¿Qué es la Contabilidad? Importancia, objetivos, fines.
1. La Contabilidad
Actualmente la contabilidad proporciona información que es empleada por los grupos de interés en el negocio para evaluar los resultados económicos y la situación financiera de la entidad.
Por ello, la contabilidad puede definirse como un sistema de información que proporciona datos a los interesadossobre las actividades y situación, tanto financiera como económica de una organización; y a la que muchos la conocen como el “lenguaje de los negocios” debido a que es el medio por el cual se comunica información, a través de los registros contables, a las partes interesadas en esta.
Los registros contables se sustentan en un lenguaje organizado conocido como plan de cuentas, conjunto de cuentasordenadas y clasificadas, de acuerdo a su relación de afinidad y naturaleza. La normalización contable, cuya forma y expresión son los planes de contabilidad, es un refinamiento que viene impuesto por la evolución moderna de la información económica, y que permite a la entidad registrar en forma ordenada las operaciones que realiza a fin de facilitar la preparación de su información financiera.En el Perú y hasta el año 1973, cada empresa elaboraba su plan de cuentas analíticas y otras solo genéricas. Como consecuencia de ellos, los usuarios de dicha información no podían realizar un adecuado análisis y menos podían comparar los estados financieros de distintas empresas.

a. Evolución histórica de la Contabilidad
Es necesario iniciar el conocimiento de la contabilidad en base a losorígenes de su creación, es decir, la motivación que genero en épocas remotas lo que hoy conocemos como ciencias contables.
Dentro de la evolución histórica de la contabilidad puede distinguirse cuatro períodos: el periodo empírico; el periodo de génesis y aparición de la partida doble; el desarrollo del contismo; y el período científico. Si bien, algunos autores encuadran el período del contismocomo segunda etapa del período previo (período
de génesis y aparición de la partida doble). Los cuales se detallan a continuación:

- Periodo empírico, o de partida simple. Abarca desde la antigüedad y la alta Edad Media hasta la publicación, en 1202, del Liber Abac de Leonard Fionaci de Pisa. Se caracteriza por el registro aislado de operaciones o partida simple, inicialmente destinado acomplementar la memoria humana para, posteriormente y como consecuencia del incremento del comercio y la introducción de la numeración arábiga, generar un sistema de registro basado en libros llevados de forma más racional.
Asimismo, en la etapa final de este período surgen en Italia las primeras aportaciones sobre el sistema de partida doble que fueron perfeccionadas a posteriori.

- Período degénesis y aparición de la partida doble (1202-1494). Se inicia con la aparición, en 1202, del Liber Abaci y se extiende hasta 1494, fecha de aparición de la obra de Lucca Paccioli, Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita. Esta obra supone el primer tratado impreso sobre la partida doble y define un antes y un después en la disciplina contable.
Concretamente, este períodosupone importantes avances, entre los que pueden citarse:
La elaboración de información sobre el patrimonio (activo y pasivo).
Determinación del resultado para cada transacción.
Elaboración del Memorial (o borrador), el Diario, el Mayor y el Balance de comprobación.
Diligencia de los libros en oficinas mercantiles y realización de auditorías contables.
Cierre periódico no regular delas cuentas.

- Período de desarrollo del contismo o clásico (1494-1840). Se caracteriza por la generalización universal del uso de la partida doble y de un limitado avance metodológico que se concreta en la introducción de principios de valoración de inventarios; la determinación del resultado
del ejercicio para cada período y la realización de balances generales a intervalos específicos...
tracking img