Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO CARACAS
EXTENSIÓN HELICOIDE

MATERIA: CONTABILIDAD I
DOCENTE: ELSA B. BERNAL

UNIDAD 1

1.1.- CONTABILIDAD.
Definición
Objetivos
Importancia
Principios
Relación con otras ciencias

1.2.- TEORÍA CONTABLEDefinición del cargo y el abono
Concepto de cuenta
Partes de la cuenta
Tipos de saldo
Asientos simples y compuestos

1.3.- CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS
Cuentas reales y nominales
Balance de Comprobación

1.2.- ECUACIÓN FUNDAMENTAL DEL PATRIMONIO
Activo
Pasivo
Capital
Clasificación

1.1.- CONTABILIDAD

DEFINICIÓN:

Puede definirse la Contabilidad, en un sentido amplio,como una forma sistemática de anotar la historia económica de una empresa. Al respecto, existen varias definiciones, en tal sentido, tenemos:

“La Ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de la empresa, tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas”; este criterio es compartido porautores como V. Masi, Humberto Floriani, Enrique Fernández Peña, Fernández Pirla y otros.

“La Ciencia que coordina y dispone en libros adecuados las anotaciones de las operaciones efectuadas por una empresa mercantil, con el objeto de conocer la situación de dichas empresas, determinar esos resultados obtenidos y explicar las causas que han producido esos resultados”. Este criterio lo sustentanFernando Boter y Mauri y lo atribuyen al concepto fundamental de la representación.

Desde el punto de vista de su utilidad, teniendo como función fundamental la administración de la actividad económica, agregando su opinión, Paton dice: “medir y clasificar la información económica y comunicación de los resultados de estos procedimientos a las partes interesadas”.

La definición de Contabilidad queha tenido mayor aceptación es la formulada por el Comité sobre Terminología del Instituto Americano de Contadores Públicos, que dice:

“el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y actos que tengan aunque sea parcialmente, características financieras, así como de interpretar los resultados”.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

Lafinalidad e la Contabilidad es la dirección apropiada del patrimonio de la empresa, su función primaria consiste en obtener la información adecuada que permita medir las variaciones del patrimonio, es decir, el “como y cuanto” de esas variaciones, para luego adentrarse en el “porqué” de las mismas.

Se pueden resumir los objetivos de la Contabilidad, en:

✓ Obtener la información sobre elestado y las variaciones significativas del patrimonio, y
✓ Estudiar las causas que han originado estas variaciones para así permitir una planificación adecuada de las acciones a seguir.

Estos objetivos se logran, a través de los estados financieros considerados como instrumentos fundamentales de medición y análisis: Estado de Situación o Balance General, que en forma estática representalas partidas que componen el patrimonio de la empresa para un momento dado, y el otro, Estado de Resultados o Estado de Ganancias y Perdidas, que señala el contenido de las variaciones del patrimonio en un período determinado, como resultado de las actividades que desarrolla la empresa, para demostrar el aspecto dinámico de la Contabilidad.

Para cumplir este proceso de medición y análisis,se deben cumplir con las siguientes etapas:

1. Planificación del sistema de Contabilidad
2. Registro sistemático
3. Clasificación
4. Resumen significativo del período a analizar
5. Control
6. Análisis e interpretación

Los pasos 2,3 y 4 corresponden a la parte que llamamos de representación y tienen carácter técnico (registrar...
tracking img