Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Uno de los requisitos del perfil del Contador Público y Auditor es el conocimiento de los programas, guías y papeles de trabajo de una auditoria; con ese propósito se realizó el presente trabajo para el estudio y análisis de las Guías y Programas de auditoría del patrimonio contable, los aspectos a evaluar, forma de realizar los programas, aspectos básicos que conforman losprogramas que sirven de base para la evaluación del control interno, tomando como base los manuales de procedimientos y manuales contables que se ajusten a las necesidades de la empresa.

El trabajo de investigación está dividido en capítulos que se resumen así:

Capítulo I, referente a los conceptos y generalidades más importantes que definen las características de las Guías yProgramas de Auditoria.

Capítulo II, acerca de los aspectos conceptuales y definiciones importantes referentes a las Guías y Programas de Auditoría aplicables a la sección de Patrimonio.

Capítulo III, Caso práctico donde se ejemplifica de manera sencilla y clara las aplicaciones y usos dados a las Guías y Programas de Auditoría, en las áreas del patrimonio, aspectos a evaluar,determinando si los manuales se adecuan a las necesidades de cada empresa.

El trabajo realizado es un aporte a los estudiantes del onceavo semestre, para el entendimiento del uso y manejo de las Guías y Normas de Auditoria a si como su aplicación en el patrimonio.

INDICE

INTRODUCCION 1

INDICE 2

CAPÍTULO I 3

DEFINICIONES RELEVANTES DE AUDITORÍA 3

1. 1 Planeación de laAuditoría 3

1.3 Definición de programa de auditoría 6

1.4 Contenido de los programas de auditoría 6

1.5 Objetivos del programa de auditoría 6

1.6 Factores a considerar en la elaboración de un programa de auditoría 7

CAPÍTULO III 20

3. PLANEACIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA DE PATRIMONIO 20

3.1 MEMORANDUM DE PLANEACIÓN 20

3.2 NIVELES DE MATERIALIDAD DE GRUPO LOS SIETE,S.A. 25

3.3 DESARROLLO DEL CASO PRÁCTICO 26

CONCLUSIONES 37

RECOMENDACIONES 38

BIBLIOGRAFÍA 39

CAPÍTULO I

DEFINICIONES RELEVANTES DE AUDITORÍA[1]

1. 1 Planeación de la Auditoría

La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se preste la atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales sean identificados y que eltrabajo sea completado en forma correcta. La planeación también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos

El grado de planeación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría y la experiencia del auditor con la entidad y conocimiento del negocio.

Adquirirconocimiento de la compañía por el auditor es una parte importante de la planeación del trabajo, que ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros.

a. Conocimiento del negocio

▪ Factores económicos generales y condiciones del entorno que afectan al negocio de la entidad.

▪ Característicasimportantes de la entidad, su negocio, su desempeño financiero y sus requerimientos para informar incluyendo cambios desde la fecha de la anterior auditoría.

▪ El nivel general de competencia de la administración.

b. Comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno

▪ Las políticas contables adoptadas por la entidad y los cambios en esas políticas.

▪ El efecto depronunciamientos nuevos de contabilidad y auditoría.

▪ El conocimiento acumulable del auditor sobre los sistemas de contabilidad y de control interno y el relativo énfasis que se espera se ponga en las pruebas de procedimientos de control y otros procedimientos sustantivos.

c. Riesgo e importancia relativa

▪ Las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la...
tracking img