Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL MARCO INTEGRADO DE CONTROL INTERNO LATINOAMERICANO (MICIL)
Desde hace décadas los principales ejecutivos de las empresas buscan maneras de administrar y controlar de mejor manera las empresas que dirigen. Los “controles internos”, frase muy conocida y utilizada en la administración financiera, incluye los procesos de presupuesto, tesorería, nóminas, contabilidad e informaciónfinanciera, de manera especial en los países industrializados; fueron desarrollados por los organismos de profesionales, (Instituto de Contadores Públicos Certificados en EUA y el Instituto de Contadores Públicos Certificados en Canadá); se diseñan e implantan con el fin asegurar la confiabilidad de la información financiera producida y detectar cualquier desviación respecto a los objetivos derentabilidad de la empresa, limitando las sorpresas negativas.
Dichos “controles internos”, en lo financiero, han permito a la dirección o gerencia hacer frente a la rápida evolución del entorno económico y competitivo, así como a las exigencias y prioridades cambiantes de los clientes, adaptando su estructura para asegurar el crecimiento futuro. En la última década los “controles internos “ han tomadouna orientación dirigida de manera prioritaria a fomentar la eficiencia, reduciendo el riesgo en la consecución de los objetivos, ayudan a asegurar la confiabilidad de la información financiera y la de gestión, a proteger los recursos, y a cumplir las leyes, reglamentos y cláusulas contractuales aplicables.
Debido a que los “controles internos” son útiles para la consecución de los objetivosimportantes de las instituciones, cada vez es mayor la exigencia de disponer de mejores diseños de control interno y de informes sobre el funcionamiento de los mismos.
El “control interno” paulatinamente es considerado y aceptado, cada vez más, como una solución para prevenir y evitar numerosos problemas potenciales para las organizaciones. Un ejemplo de la moderna concepción del control interno esconsiderar la administración y evaluación de los riesgos potenciales para la obtención de los principales objetivos de las empresas o instituciones y definirlos de manera formal.
El enfoque para el diseño del control a nivel institucional, estableciendo los componentes básicos y los factores mínimos; la definición del marco genérico del negocio o de la empresa, clasificando las principalesactividades a partir de las que generan valor agregado y dejando abierta la posibilidad para un nivel de actividades especializadas, generan expectativas mayores y la necesidad de definiciones básicas y claras para las regiones, los países, los sectores, las instituciones y las actividades.

2. CONTENIDO DEL MICIL.
El “control interno”, como dijimos en la introducción, es una frase clara para losprofesionales de la contaduría pública a nivel internacional, sin embargo, es poco conocido y reconocido por otras profesiones relacionadas como la administración, la economía, la ingeniería industrial, las finanzas públicas, el derecho, entre otras.
El MICIL pretende establecer un marco de referencia para las necesidades y las expectativas de los directores de las empresas privadas, de las institucionespúblicas, de las organizaciones de la sociedad civil y de otros interesados, ya que se trata conseguir lo siguiente:
* Una definición común de control interno integrado que, en lo posible, responda a las necesidades de todas las partes interesadas, iniciando por quienes establecen los criterios legales y reglamentarios para el funcionamiento del país, de sus instituciones, de las empresasprivadas, de la sociedad civil y conocimiento de la ciudadanía.
* Disponer de un marco a base del cual las empresas, instituciones y otras entidades; grandes o pequeñas, públicas o privadas, lucrativas o de servicio social; puedan diseñar o actualizar su sistema de control interno y decidir como implantarlo.

3. IDEFINICIÓN Y COMPONENTES DEL MICIL
A. DEFINICIÓN DEL MICI
El nuevo concepto, que ha...
tracking img