Contabilidad

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social
INCES CFS “Matías Salazar”
Tinaquillo- Cojedes.

Profesora: Macaria Ortega

Participantes:
Ariza, Verónica
Fernández, Grisel
Quintero, Yusbeidys
Sandoval, Mariangela
Tinaquillo, Marzo de 2011
DOCUMENTOS MERCANTILES:
Los documentos mercantiles suelen tomar forma en el momento en quela operación se realiza, y su objeto es el de certificar entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio. Puede ser el ticket que emite una caja registradora de ventas, el cual se entrega a el cliente que ha hecho una compra al contado, o bien un complicado contrato de muchas páginas relativo al arrendamiento de una costosa maquinaria; pero tanto en uno como en otrocaso describe la operación en forma escrita, reduciendo así en gran parte las posibilidades de discrepancia futuras por parte de los interesados.

Dentro del concepto de documentación mercantil se comprenden no solamente los papeles revestidos de características formales, sino todos los que puedan sustituirlos y tomen otra forma como ocurriría en último extremo con la correspondencia.DOCUMENTOS NO NEGOCIABLES:
Son todos aquellos documentos que sirven de base para los registros en los libros de contabilidad y a la vez probar desde el punto de vista legal la realización de una operación mercantil. Estos son: recibo, factura, nota de crédito y nota de debito en algunos casos.
RECIBO:

El recibo es un documento en el cual una persona reconoce haber recibido de otra persona unadeterminada suma de dinero en efectivo, un cheque, un pagare o mercaderías.
El recibo es un medio de prueba fundamental para justificar un pago de dinero o la entrega de otros efectos. En ello radica su importancia, por lo cual conviene no omitir ninguno de los siguientes datos:

Requisitos o datos del recibo.

Los recibos deben contener los siguientes datos:
* Lugar y fecha de su emisión.* Nombre de la persona que entrega y de la que recibe.
* Cantidad recibida en letras y números.
* Efectos recibidos.
* Origen de lo que se entrega o paga.
* Firma de la persona que recibe.

Tratándose de recibos por dinero o cheques, después de expresar la cantidad que se recibe suele incluirse alguna de estas cláusulas:
* Por saldo a la fecha. Significa que con el pago secancela la deuda pendiente
* Por pago del saldo del resumen de tal fecha. Tiene el mismo significado de la cláusula anterior.
* Por pago de la factura numero de fecha. Se paga de este modo una determinada factura solamente
* Para acreditar en cuenta. Es un pago parcial o a cuenta de una mayor cantidad
* A cuenta de mayor cantidad. Significa lo mismo que la cláusula precedente.
Comopuede observarse en los modelos que figuran en la página siguiente, en lo esencial todos los recibos son iguales. La variante consiste en la cosa recibida (dinero, cheques, pagares mercaderías, etc.), que es menester individualizar debidamente.
Los recibos por lo general, se extienden por duplicado. El original se entrega a la persona que hizo el pago y el duplicado queda en poder de la que lorecibe. Para evitar confusiones en la copia se deja constancia con un sello de que se trata de un duplicado.

Importancia del recibo

El recibo es un medio de prueba fundamental para justificar un pago de dinero o la entrega de otros efectos. En ello radica su importancia, por lo cual conviene no omitir ninguno de los datos arriba señalados.
FACTURA:
Una factura es un documento que respalda larealización de una operación económica, que por lo general, se trata de una compraventa. En otras palabras, una factura es el documento a través del cual una persona que vende puede rendir cuentas, de forma instrumentalizada, al contrato de compraventa comercial. En términos simple sería una boleta pero más completa, con una serie de requisitos e información como veremos.
Las facturas, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS