Contabilidad

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Resolución de Contraloría General Nº 459-2008-CG
Contralor General autoriza publicar Anexo “Reglamento de los Órganos de Control Institucional”. Publicado 01/11/2008

Artículo 3º.- Ámbito de aplicación del Reglamento.
Las normas contenidas en el presente Reglamento son de cumplimiento obligatorio para las entidades a que se refiere el artículo 3° de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica delSistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, con excepción de las entidades señaladas en el literal g); así como para los Órganos de Control Institucional de dichas entidades, sean éstas de carácter sectorial, regional, institucional o se regulen por cualquier otro ordenamiento organizacional, de conformidad con el artículo 13° literal b) de la Ley.

Artículo5º.-Responsables del control gubernamental en la entidad
En las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control, son responsables que el control
gubernamental cumpla con sus fines y metas:

a) El Titular, los servidores y funcionarios de la entidad, responsables de la implantación y
funcionamiento del control interno, así como de su confiabilidad, conforme a la Ley de
Control Interno de lasEntidades del Estado y la Ley.

b) El Jefe del Órgano de Control Institucional, quien tiene a su cargo el ejercicio del control interno posterior a que se refiere el artículo 7° de la Ley, así como el externo que ejerce por encargo de la Contraloría General de la República, según el artículo 8° de la Ley.

Artículo 8º.- Implantación e Implementación del OCI
Las entidades sujetas al Sistema debencontar con un OCI, cuya responsabilidad de implantación e implementación recae en el Titular de la entidad.
La omisión o incumplimiento de la implantación e implementación del OCI constituye infracción sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría General, conforme a lo previsto en el artículo 42° literal b) de la Ley.
Excepcionalmente, la Contraloría General podrá autorizar, únicamente porrazones presupuestales u otras debidamente sustentadas, que una entidad se mantenga transitoriamente sin OCI, condicionada a que algún órgano del Sistema ejerza el control posterior sobre ella, y/o se prevea una auditoría externa anual.

Artículo 9º.- Nivel Jerárquico
Para fines exclusivos de un desempeño independiente del control gubernamental, el OCI se ubica en el mayor nivel jerárquico dela estructura de la entidad.
Sin perjuicio del cumplimiento de su obligación funcional con la Contraloría General, el Jefe del OCI informa directamente al Titular de la entidad sobre los requerimientos y resultados de las labores de control inherentes a su ámbito de competencia.

Artículo 12º.- Dependencia funcional
El Jefe del OCI, en virtud de la dependencia funcional con la ContraloríaGeneral, tiene la obligación de ejercer el cargo con sujeción a la normativa, así como a los lineamientos que emita la Contraloría General en materia de control gubernamental, dando cumplimiento a las funciones, obligaciones y responsabilidades que resulten inherentes al ámbito de su competencia.

Artículo 13º.- Dependencia administrativa
Por la dependencia administrativa, el Jefe del OCI esdesignado y separado por la Contraloría General, y asimismo, objeto de supervisión y evaluación en el desempeño de sus funciones, conforme a este Reglamento y demás normativa vigente, independientemente del vínculo laboral y/o contractual que tengan con la Contraloría General o con la entidad.

Artículo 15º.- Conducción del OCI
El OCI será conducido por el funcionario que haya sido designado oreconocido como Jefe de OCI por la Contraloría General, con quien mantiene una vinculación de dependencia funcional y administrativa conforme a lo dispuesto por el artículo 18° de la Ley. En tal sentido, el Jefe del OCI tiene la obligación de dar cuenta a la Contraloría General del ejercicio de sus funciones.

Artículo 18º.- Relación del Jefe del OCI con la Entidad
El Jefe del OCI no está sujeto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS