Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L
Política deportiva
1.- El nacimiento de la práctica deportiva.

Desde siempre, la sociedad ha desarrollado mecanismos para el tiempo libre, para aprender y para profundizar las relaciones entre las personas. Todas esas actividades, individual o colectivamente, fortalecen el placer y la aceptación personal. Sin embargo, en situaciones y condiciones no adecuadas han generado consecuenciasnegativas, ya que habitualmente los grupos hegemónicos las utilizan para afianzar su poder.

El deporte tiene su origen en el juego, la fiesta o los rituales y tiene una gran vinculación con la identidad y cultura de cada pueblo. Pero históricamente se han dado tres tipos de divisiones que han condicionado de manera determinante el desarrollo de esta actividad: entre mujeres y hombres, entreesclavos y amos, y la correspondiente a la dependencia impuesta por la mayoría social sobre la minoría.

Desgraciadamente, esta dicotomía hegemonía /dependencia se ha impuesto a la parte lúdica, y ha llevado al deporte a prácticas provocadoras de tensión, frustración y violencia, causando situaciones discriminatorias.

El deporte en los actuales parámetros deriva de los comienzos del siglo XX, apartir de los primeros Juegos Olímpicos. Pero en lo que respecta al modelo actual de deporte, tenemos que remitirnos a los comienzos de la industrialización y del capitalismo para buscar su origen. El objetivo de las fuerzas dominantes era doble: asegura el control de l@s ciudadan@s y aumentar la producción.

Por influencia de la burguesía industrial, se fueron prohibiendo la mayoría de los juegosal uso. Comenzaron a controlar los horarios y los espacios físicos de los deportes que les interesaban, imponiendo reglamentos concretos. Además se impuso el culto al músculo, reforzando el orgullo por la masculinidad y la raza. Se aceleró el proceso de legitimación del modelo deportivo actual, imponiendo una estrategia dirigida desde los diferentes poderes institucionales.

Junto con lareglamentación y la institucionalización del deporte, surgió un nuevo fenómeno: "el espectador". Respecto a la evolución del deporte, ese fenómeno tendrá una gran importancia, ya que abrió al deporte las puertas del consumismo. La burguesía y los Estados estuvieron de acuerdo a la hora de impulsar este fenómeno; la burguesía para aumentar los beneficios económicos, y los Estados para valersepolíticamente de él, forjando en la masa social una conciencia nacional a su medida.

1.1.- En Canarias

En Canarias se produce un proceso muy similar. Pero el proceso aquí reúne unas características especiales. Destaca sobre todo el esfuerzo realizado a partir de los 70, por rescatar y mantener los juegos autóctonos. En ese sentido, los deportes del

[pic][pic][pic][pic]
Política deportiva
AlternativaPopular Canaria
3

país, junto con la música y otras costumbres, mantienen una mayor vinculación con la propia cultura y la identidad popular, en muchas situaciones que con el resto de deportes.

Como en otros muchos pueblos, la mayoría de los deportes han surgido del ambiente agrícola y marino. La mayoría de nuestros deportes y juegos guardan estrecha relación con las diferentes tareasprofesionales: con el mundo de la ganadería ( arrastre, trilla, levantamiento del arado, peleas de gallos, etc.); con la agricultura (calabazo...); con la vida en el mar (regatas...); con la cantería (levantamiento de piedras); etc. Con todo, existen otros deportes con una procedencia más antigua, como es el caso de la lucha o del juego del palo. Y para terminar, recordar que otros deportes parecenprovenir del tiempo libre: petanca, etc.

Sin embargo, la revolución industrial introdujo en Canarias otras culturas foráneas, la española y otras europeas fundamentalmente, que comportaron la pérdida de muchas de nuestras costumbres en gran medida. Más aún, el origen de nuestros juegos está cada vez más lejos de la conciencia colectiva y cada vez se hace más difícil su recuperación.

La...
tracking img