Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
25/03/2010

Las Sociedades[1]
Concepto

El CC regula la sociedad civil en el Art. 2053. Particularmente el contrato de sociedad. No fue suficiente, el Código de Comercio completa esta legislación usando la legislación internacional. Regula la sociedad colectiva mercantil, simple mercantil, por comandita, por acciones mercantiles y la anónima. En la década de los30 se dicta la ley 3.918 que tiene 4 artículos y regula las sociedades de responsabilidad limitada.

Entonces, está el Código Civil que regula las sociedades civiles y el Código de Comercio que regula las sociedades mercantiles antes mencionadas. La sociedad anónima sale del código y es regulada por la ley 18.046, junto con la 18.045 que trata las bolsas de valores. Se complementa estalegislación con la ley 19.857 sobre sociedades de responsabilidad limitada y la ley 20.190 sobre empresas individuales de responsabilidad limitada. Sobre la anterior podríamos decir que es una ley miscelánea ya que trata la modificación del mercado de valores, dicta también las normas de las nuevas SPA (sociedad por acciones) esta quedo incorporada en nuestro código de comercio, en los Arts. 424 y ss.Dentro del catálogo de sociedades hay una llamada empresa individual de responsabilidad limitada, es una persona jurídica distinta del constituyente unipersonal.

La sociedad o compañía es un contrato en virtud del cual una o más personas disponen poner algo en común para repartirse los frutos de que esto provenga.

Análisis del Art. 2.053.

1- La sociedad o compañía es un contrato oneroso,bilateral, conmutativo de tracto sucesivo. Importante para diferenciarlo del concepto económico de empresa, la empresa es una organización, la sociedad es un contrato. Sociedad=contrato, empresa=organización, establecimiento de comercio=universalidad de hecho.

2- Las sociedades en general son personas jurídicas, con o sin fines de lucro. La diferencia es que en una las utilidades no sereparten, esto en la corporación sin fines de lucro, la utilidad liquida no se distribuye. Las sociedades se hacen para que los socios ganen dinero. La diferencia es también relevante al momento de determinar el régimen aplicable en caso de quiebra.

3- Pluralidad de sujetos. La sociedad está compuesta por dos o más personas. El requisito es la pluralidad de socios. La ley habla de personas, no depersonas naturales, pueden concurrir tanto personas naturales como personas jurídicas. Muchas veces se constituyen sociedades entre personas naturales, sociedades, corporaciones y fundaciones. Se entiende que las corporaciones o fundaciones no pueden ser partícipes de una sociedad. El profe dice que sí, porque las corporaciones o fundaciones si tienen interés en ganar dinero, pero no que sedistribuya entre los socios. Si fallece uno de los socios o se disuelve conlleva esto el término de la sociedad, la muerte de uno de los socios en general acarrea la terminación de la sociedad. No es lo mismo decir que el contrato termine (hecho) o que se resuelva (sanción). Se disuelve y se liquida. Las causales de disolución pueden ser perdida de capital, incumplimiento de aportes, cumplimientoplazos, muerte de unos de los socios, etc. Disuelta la sociedad se debe liquidar. También pueden ser nacionales o extranjeras, se debe hacer un trámite en el SII de obtención de Rut.

La muerte por lo general conlleva la disolución, pero esto es casi ya la excepción. Se puede pactar que la muerte no conlleva la disolución de la sociedad. Esto debido a la autonomía de la voluntad. En lasanónimas la muerte tampoco es relevante.

4- Estipulan aportes, intención de poner algo en común. Este es un típico acto de naturaleza mercantil, significa la promesa de llevar a la sociedad el aporte. Los aportes pueden estar enteramente enterados o pagados o se puede fijar un plazo para que los socios enteren el aporte. En las sociedades anónimas el plazo para que el capital quede íntegramente...
tracking img