Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

LIBROS CONTABLES

ANTECEDENTES HISTÓRICOS……………………………………. 1
CONCEPTO…………………………………………………………….. 2
EL REGISTRO DE LOS LIBROS……………………………………... 3
LOS LIBROS Y LOS ESTADOS FINANCIEROS…………………... 5
LAS INFRACCIONES Y LOS LIBROS CONTABLES……………… 8
IMPORTANCIA DE LOS LIBROS CONTABLES………………………….. 9
FINALIDAD DE LOS LIBROS CONTABLES……………………………… 10
CLASIFICACION DE LOS LIBROSCONTABLES…………………. 10
LEGALIZACIÓN LIBROS CONTABLES……………………………. 22
INVENTARIO Y BALANCES………………………………………….. 27
* IMPORTANCIA…………………………………………………. 30
* CARACTERÍSTICAS Y ANÁLISIS DEL INVENTARIO……. 32
* OBJETIVOS……………………………………………………... 33
* CLASES DE INVENTARIOS…………………………………. 37
* RAYADO DEL LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES…… 45
EL BALANCEGENERAL……………………………………………….. 47

PRESENTACIÒN

 Investigar no solo es copiar al pie de la letra sino hacer un cauteloso análisis del tema, rescatando lo más relevante y que pueda ser comprensivo para los lectores.
En el siguiente informe el grupo tiene el agrado de presentar un capitulo de la contabilidad como es los libros contables   , véase el caso es un capitulo que nos ayudara a enriquecer nuestros conocimientos tanto a los investigadores ylectores, en el ámbito no solo empresarial sino cotidiano.
Los libros contables son las herramientas necesarias para poder hacer un buen manejo en la administración de las organizaciones, el trabajo en mención cuenta con capítulos en los que se combinan teoría y práctica.
 

INTRODUCCION
 
El conocimiento es parte de la inquietud de querer alcanzar la esencia filosófica de la verdad. En el campoempresarial los conocimientos que obtenemos, son proporcionados por la ciencia contable la cual tiene como finalidad de  informar los hechos económicos que realiza la empresa en un determinado tiempo. Las actividades como la producción, distribución, consumo y administración son hechos que se registran y controlan en libros especiales llamados “libros contables” y cuyas operaciones nos dan aconocer la situación y resultados obtenidos en cada organización.
Por lo tanto la ciencia contable es inherente al conocimiento humano, mediante ello podemos formalizar y analizar las operaciones económicas.
 

LIBROS CONTABLES

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado parallevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejo para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcularla repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requería un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.
Los albores de la técnica contable hunden sus raíces en la más remota antigüedad entrelazándose con la historia misma de la economía. En este sentido, quizás, puedaafirmarse que el llevar libros o cuentas aunque rudimentaria es coetáneo con la propia actividad de comerciar. De otra parte, la técnica de las cuentas se ve enriquecida por el desarrollo de la vida social, las organizaciones colectivas, y en suma, por las propias comunidades políticas primitivas.
Gracias a la arqueología se ha descubierto y comprobado cómo ya en la Baja Mesopotamia, no sólo se habíansentado las bases de una civilización económica, sino que ciertas instituciones comerciales habían alcanzado tal grado de perfección que las aproximaba singularmente a nuestras técnicas modernas. Así lo atestiguan los abundantes documentos gráficos, textos contables, contratos, recibos, cartas comerciales, grabados en planchas o tablillas de arcilla cruda....
tracking img