Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Básicos
Artículo principal: Conceptos Básicos Contables

Son una lista de varios conceptos utilizados en la contabilidad para efectuar la registración de la operación contable. Sedividen en cuatro grupos:

Activo
Pasivo
Patrimonio neto

Asimismo, el activo y el pasivo se exponen en tres apartados:

Circulante: El activo corriente, también denominado activocirculante, es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses. Además, se consideran corrientes a aquellos activos aplicados para lacancelación de un pasivo corriente, o que evitan erogaciones durante el ejercicio. Con una mayor precisión terminológica, podríamos decir que el "activo corriente" o "activo circulante" se refiere aaquellos recursos del ente que poseen una alta rotación o movilidad.
Fijo: Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, eledificio donde una fabrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de fabricación y venta de los productos. Un contraejemplo sería unainmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo de explotación y por tanto forma parte del activo circulante. Al mismo tiempo, las oficinas de la inmobiliaria sonparte de su activo fijo.
Diferido: El saldo de las cuentas del activo diferido está constituido por gastos pagados por anticipado, sobre los cuales se tiene el derecho de recibir un servicioaprovechable, tanto en el mismo ejercicio como en posteriores.

[editar] Las cuentas
Artículo principal: Cuenta

Instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial. Se utiliza unapalabra y un número, la palabra representa el elemento cualitativo de la cuenta y el número el elemento cuantitativo. Dichas palabras y números son la representación de la realidad de los elementos del...
tracking img