Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD GENERAL

Conocimientos fundamentales para entender la función contable

CONTABILIDAD.-

 Es una Ciencia de la Información, es el lenguaje de los negocios.
 Sistema de Información y control que facilita la toma de Decisiones
 Este Sistema Contable, comprende los procedimientos que se rigen por LOS PRINCIPIOS CONTABLES, que ordena, clasifica y registra las operaciones deuna entidad económica a fin de elaborar los ESTADOS FINANCIEROS, para una buena TOMA DE DECISIONES por parte de la Gerencia de las empresas.
 El principal propósito de la Contabilidad Financiera es la de suministrar información a la empresa y a terceras personas; es decir, a bancos, accionistas, acreedores, clientes, entidades gubernamentales y públicos en general.
 Los Estados Financieros,son informes contables que muestran la situación financiera y económica de una empresa en un periodo determinado, estos son:

• Balance General
• Estado de Ganancias y Perdidas
• Estado de Cambio en el Patrimonio Neto
• Estado de Flujos del Efectivo

El espíritu emprendedor-iniciando un negocio

Una vez que haya determinado que su idea para un negocio es factible, responda las siguientespreguntas:

¿Qué estructura legal le daré a mi negocio? ¿Qué tipos de materia prima voy a necesitar? ¿Qué equipos o maquinarias necesito? ¿Qué financiamiento voy a necesitar? ¿Qué nombre le voy a poner a mi negocio? ¿El aporte para mi negocio serán: Ahorros personales, préstamos de amigos y/o parientes, dinero de los bancos, Cajas Municipales, Cooperativas, Cajas Rurales, ONGs? ¿Qué impuestosvoy a pagar?

Ciclo operativo del negocio

 El ciclo operativo, es el sistema por el que fluye el efectivo del negocio, desde la compra del inventario (existencias) hasta el cobro de las deudas por las ventas. En esencia, mide el flujo del efectivo (ingresos y salidas).

 Cantidad de tiempo desde el compromiso del efectivo para las compras, hasta la cobranza del efectivo resultante de lasventas de bienes y servicios. El ciclo operativo, viene dado por todo el conjunto de actividades realizadas por la empresa y el ciclo financiero, viene dado por las actividades financieras que se deben llevar a cabo para cumplir el ciclo productivo.

 Por ejemplo, el ciclo operativo de su negocio puede comenzar con efectivos e inventarios. Normalmente, se compra más inventario para garantizarque haya suficiente productos almacenados y no se acaben a medida que se venden. Sus ventas van a consistir, al contado (ingreso del efectivo) y al crédito (cuentas por cobrar), por lo general pagaderas en un término de 30 días a partir de la fecha de la factura. Esto se aplica tanto al inventario que se compran como a los productos que se venden.

 Cuando se paga por la compra del inventario,tanto el efectivo como las cuentas por pagar disminuyen. Treinta días después de la venta de su inventario, se cobra lo que había vendido al crédito, lo que aumenta el efectivo. Ahora su efectivo ha completado el flujo a través del ciclo operacional y el proceso está listo para repetirse, sucesivamente.

Gestionando el ciclo operativo

Gestionando las Cobranzas y los Pagos

 Cobre lascuentas pendientes: Administre sus cuentas de forma activa y cobre con rapidez las cuentas pendientes. Si su política de cobro no es enérgica, le va a ocasionar pérdidas de ingreso. Mientras más demoren sus clientes en pagarle, más aumenta la posibilidad de que no le paguen de manera completa y su negocio no tenga liquidez.

 Establezca requisitos para otorgar crédito: Mientras más rígidos sean susrequisitos de crédito y los plazos de pago, más clientes se verán forzados a pagarle en efectivo. Ello aumentará su cantidad de efectivo disponible y reducirá los gastos relacionados con el cobro de deudas atrasadas. Pero, aunque establecer requisitos de crédito más rígidos puede favorecerle a corto plazo, puede resultarle negativo a largo plazo. Requisitos de crédito menos rígidos permitirá que...
tracking img