Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Firma de contador y la obligación de valuar los Inventarios por el Sistema Permanente
Por: actualicese.com

Es complejo aplicar la norma del artículo 62 del ET que obliga a valuar los inventarios por el sistema permanente cuando la declaración de renta va a ser firmada por un contador público, pues solo al final del año es cuando se puede determinar que la declaración necesita de dichafirma
De acuerdo con el artículo 450 del Código de comercio, contablemente los inventarios de las empresas (ya sean “inventarios de materias primas”, o “inventarios de trabajo en proceso”, “inventarios de mercancías terminadas”, etc.) se deben valuar con alguno de los sistemas de valuación de inventarios que sean aceptados en la norma fiscal.
Y justamente, en el artículo 62 del Estatuto Tributariose encuentran definidos cuáles son esos “sistemas de valuación de inventarios” que son aceptados por la norma fiscal. Allí se incluyen a “el sistema de juego de inventarios”, el  “sistema de inventarios permanentes o continuos” o cualquier otro sistema previamente autorizado por la DIAN.
Sin embargo, en el parágrafo de dicho artículo 62 se estable una disposición muy especial según la cual elsistema de inventarios permanentes o continuos es de obligatoria aplicación para ciertos casos.
En el inciso primero de dicho parágrafo se establece lo siguiente:
“PAR, INC. 1º—Adicionado. L. 174/94, art. 2º. Para los efectos de la determinación del impuesto sobre la renta, los contribuyentes que de acuerdo con el artículo 596 de este estatuto están obligados a presentar su declaración tributariafirmada por revisor fiscal o contador público, deberán establecer el costo de la enajenación de los activos movibles por el sistema de inventarios permanentes o continuos, o por cualquier otro sistema de reconocido valor técnico dentro de las prácticas contables, autorizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.”
(los subrayados son nuestros)
Como se ve, esta norma nos indica que sila declaración de renta (cuyo contenido está regulado en el artículo 596 del Estatuto Tributario) es una declaración que al final del año ha de ser presentada con la firma de “revisor fiscal” o con la firma de “contador público”, entonces en ese caso los inventarios que el declarante haya manejado a lo largo del año fiscal tendrían que haber sido manejados con el sistema de inventario permanente ocon otro de reconocido valor técnico (como el retail) pero se sobreentiende que no podrán haber valuado sus inventarios por el sistema periódico (véase el decreto 1333 de 1996).
Es complicado el caso para los que necesiten la figura de “contador público”
Pues bien, lo complicado en la aplicación de esta norma es que mientras la obligatoriedad de contar con  un revisor fiscal que haya de firmarla declaración de renta es algo que se puede tener claro desde comienzos del año (pues es obligatoria por ejemplo en las sociedades anónimas o en las sociedades que al cierre del año anterior al gravable excedieron los topes  de activos o ingresos indicados en el parágrafo 2 del artículo 13 de la ley 43 de 1990; véase concepto DIAN  72754 de octubre de 2005), la obligatoriedad de contar con lafirma de contador público es algo que solo puede saberse al final del año.
En efecto, en el inciso segundo del numeral 6 del artículo 596 del Estatuto se dispone lo siguiente en relación con la obligatoriedad de la firma como “contador público”

“Los demás contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios firmadapor contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa, cuando el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable, o los ingresos brutos del respectivo año, sean superiores a 100.000 UVT”.
(el subrayado es nuestro)
Por consiguiente, y si pensamos en el caso de sociedades limitadas o demás entes jurídicos que a lo largo del año fiscal no tuvieron que tener nombrado un...
tracking img