Contabilidad

Páginas: 57 (14024 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Costeo basado en actividades
1. La Contabilidad de Gestión
2. Características y deficiencias de los sistemas de costos más conocidos
3. Factores que provocan cambios en los actuales sistemas de gestión
4. Estudio de las principales soluciones desarrolladas hasta la fecha
5. El Costeo Basado en Actividades
6.
7. El Presupuesto Basado en Actividades
8. LaAdministración Basada en Actividades
1.1 La Contabilidad de Gestión:
Es una parte de la contabilidad que tiene por objeto la captación, medición, registro, valoración y control de la circulación interna de valores de la empresa, al objeto de suministrar información para la toma de decisiones sobre la producción, formación interna de precio de costo y sobre la política de precios de ventas y análisis delos resultados, mediante el contraste con la información que releva el mercado de factores y productos, basándose en las leyes técnicas de producción, las leyes sociales de organización y las leyes económicas del mercado.
1.1.1 Antecedentes de la Contabilidad de Gestión.
La Contabilidad de Costos, analítica o de dirección, tiene sus orígenes desde tiempos muy remotos, ya que desde la antiguaMesopotamia, aparecieron documentos contables de 4500 años de antigüedad con determinaciones de los costos de salarios y existencias de inventarios.
Esta evolución tuvo una secuencia cronológica en el tiempo, hasta llegar a la organización gremial. En esta época existía un mayor desarrollo en la industria y el comercio que permitía llevar un control de los costos de la producción por cada procesode fabricación, acumulando los costos de los materiales y mano de obra.
La historia muestra que se experimentó un gran avance a fines del siglo XIX y comienzos del XX en el desarrollo de la contabilidad de costos. Como es lógico la contabilidad de costos de materiales y mano de obra se desarrolló con mayor rapidez que la estimación de los costos generales pero a medida que las operaciones defabricación se hicieron mayores y más complejas, los empresarios creyeron conveniente el establecimiento de distribución de gastos generales.
Además, el progreso económico de las grandes empresas requería la distinción entre producción, marketing, y administración. No es hasta comienzo del siglo XIX que la contabilidad de costos aparece con carácter científico; estando motivado por la necesidad dedar respuesta a los efectos provocados por la Revolución Industrial, etapa en la cual toman mayor importancia, en el mundo empresarial los sistemas de costos, cuyo éxito se produjo fundamentalmente por el avance tecnológico alcanzado y la ampliación de la capacidad de producción, proveniente de la aplicación en gran escala del principio de especialización del trabajo, lo que dio lugar a unareducción considerable del costo unitario de los productos.
La Contabilidad de Costos tiene cuatro objetivos fundamentales:
* Ayuda a la Contabilidad Financiera en el cálculo del beneficio del período.
* Controla los costos, mediante el análisis de desviaciones y la evaluación del desempeño de los responsables, y apoyar a la toma de decisiones.
* Participar en la toma de decisionesestratégicas, tácticas y operacionales, contribuyendo a coordinar los efectos en toda la organización.
* Proveer información requerida para las operaciones de planificación, evaluación y control, salvaguardando los activos de la organización y estableciendo comunicaciones con las partes interesadas ajenas a la empresa.
La creciente consolidación de la Revolución Industrial y la aparición de laadministración científica, caracterizada en sus comienzos por la sencillez de los procesos productivos, la escasa variedad de la gama de productos fabricados y el importante peso con que participaban la mano de obra y el costo de los materiales en la formación del costo del producto, hacían que los sistemas de costos totales, la implantación de los estándares, el análisis de las desviaciones y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS