Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBROS DE CONTABILIDAD

Los libros de contabilidad que están obligados a llevar las empresas se deben de implantar de conformidad con los ordenamientos y las disposiciones que, para cada clase de contribuyente, establecen las leyes, los códigos y los reglamentos que se ocupan de la materia.

REGISTRO MANUAL O MECANICO.
Cuando los contribuyentes adopten el sistema manual o mecánico, deberánllevar cuando menos el libro diario y el libro mayor. Los cuales deben de estar debidamente encuadernados, empastados y foliados.

REGISTRO ELECTRONICO.
Cuando los contribuyentes adopten el sistema de registro electrónico llevarán como mínimo el libro mayor. Las fojas que se destinen a llevar los libros diario y mayor, podrán encuadernarse, empastarse y foliarse consecutivamente, dichaencuadernación podrá hacerse dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio, DEBIENDO CONTENER DICHOS LIBROS, EL NOMBRE, DOMICILIO FISCAL, y clave del registro federal de contribuyentes. Los contribuyentes podrán optar por grabar dicha información en discos o en cualquier otro medio que autorice la Secretaría de Comercio y Fomento industrial, mediante reglas de carácter general.

En el libroDiario, el contribuyente deberá de anotar en forma descriptiva todas las operaciones, actos o actividades siguiendo el orden cronológico en que estos se efectúen, indicando el movimiento de cargo o crédito que a cada una corresponda.

En el libro mayor deberán anotarse el nombre de las cuentas de la contabilidad, su saldo final del período de registro inmediato anterior, el total del movimientode cargo o abono a cada cuenta en el período y su saldo final. La anotación antes indicada se deberá de hacer por lo menos una vez al mes.

Estos libros se llevan con la finalidad de concentrar todas las operaciones del contribuyente.

Además de los anteriores, los contribuyentes que sean personas morales deberán llevar el libro de actas, en los que harán constar todos los acuerdos relativosa la marcha del negocio que tomen las asambleas o junta de socios, y en su caso los consejos de administración.

Los contribuyentes deberán conservar debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga y deberá conservarlas por un plazo mínimo de diez años.

Loscontribuyentes están obligados a conservar los libros, registros y documentos de su negocio por lo menos un plazo mínimo de diez años. Los herederos tienen la misma obligación.

Los contribuyentes están obligados a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a lascaracterísticas particulares del negocio cumpliendo con los siguientes requisitos:

1. Operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas.
2. Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa.
3. Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en lainformación financiera del negocio.
4. Permitirá conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, las acumulaciones de las cuentas y las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales.
5. Incluirá los sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión del registro de operaciones, para asegurar la corrección del registro contable y paraasegurar la corrección de las cifras resultantes.

ASPECTO CONTABLE.
Los libros de contabilidad que deben llevar las empresas deben ser de conformidad con determinados ordenamientos o disposiciones fiscales, acorde con lo dispuesto u ordenado por leyes y reglamentos actualizados.

CAUSANTES MAYORES
Están obligados a llevar los siguientes libros.

LIBROS PRINCIPALES: que son el libro diario...
tracking img