Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Podemos definir la Contabilidad como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el establecer una empresa determinada.
Es cierto que en la actualidad para poder prepararde los estados financieros más completos y exactos es necesario conocer un poco acerca de las cuentas o partidas que lo integran.
Cuando las empresas concentran sus esfuerzos de aumento de beneficios únicamente en el aumento de las ventas, puede resultar en algo muy costoso, especialmente en mercados de poco crecimiento donde la única forma de crecer es captar a los clientes de la competencia.Además, también debe considerarse que cada unidad monetaria adicional vendida no es necesariamente una unidad monetaria de beneficio, pues a ésta hay que restarle el costo de los materiales, la mano de obra, mercadeo, entre otros. No obstante, cada bolívar ahorrado en una buena gestión de costos, y dentro de ésta en una buena gestión de compras, es una unidad monetaria para sumar al beneficio. Espor ello que se debemos tener claro los costos y saber lo tenemos en inventarios.
Como es de saber; la base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aquí viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estadoconfiable de la situación económica de la empresa.
Por tal motivo resulta de gran importancia tener buen conocimiento de las cuentas por cobrar, aquellas reservas de las cuentas que resultan incobrables, y los inventarios.

RESERVA PARA CUENTAS DUDOSA
Se considera que una cuenta por cobrar es de dudoso cobro al cabo de un año de haber comenzado las gestiones de cobro sin resultadosfavorables. En tales casos es practica contable de aceptación general crear una provisión para ser aplicada al saldo de dichas cuentas al sierre de cada ejercicio económico; una provisión para cuentas de dudoso cobro se debe de registrar por aquellas cuentas que cuyo nombre dice no tenemos la certeza de que vayan a ser cobradas, ya sea porque el cliente quebró, murió, o simplemente no puede pagar o noquiere hacerlo, se debe de registrar esta reserva para prever dichos casos, generalmente se registran aquellos saldos de clientes cuyos casos ya se enviaron a los abogados por imposibilidad de cobro normal o bien aquellos saldos que rebasan la política de cobro establecida por la empresa como puede ser 90, 60, 120 días, etc. se registra abono en la cuenta de reserva de cuentas incobrables con cargo ala cuenta de resultados del mismo nombre, es importante mencionar que esta cuenta de resultados no es deducible hasta que hayamos comprobado mediante un juicio y por lo tanto una carta de los abogados en la que haga constar que efectivamente la cuenta es incobrable y por lo tanto nunca recibiremos ese ingreso, es en ese momento en que lo podemos hacer deducible en la conciliación contable fiscal.La creación de una provisión para cuentas malas y dudosas tiene por finalidad lograr dos resulta dos:
 Cargar la perdida por la venta a crédito de las mercancías a los clientes cuyas cuentas resulten ser incobrables contra los resultados del ejercicio en que se origino la perdida.
 Mostrar el valor realizable estimado de las cuentas de los clientes.

EFECTOS POR COBRAR
Cuenta real deactivo circulante. Incluimos en esta cuenta todos los documentos que, debidamente formalizados, nos pertenecen y nos garantizan el cobro de las cantidades que nuestros deudores deben pagarnos. Generalmente movilizamos esta cuenta con dos clases de documentos: Giros (letras de cambio) y Pagare aceptados por nuestros deudores. Los cuales generalmente provienen de ventas a servicios a crédito hechos por...
tracking img