Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE TRABAJO

De acuerdo a las características y naturaleza del proceso de producción, las empresas establecen el sistema para acumular y asociar los costos con la unidad del producto, con el objeto de satisfacer las necesidades de información oportuna, confiable y válida que permita a la gerencia la toma de decisiones apropiadas.
Se cuenta con dos formas de costearsegún cuanto se diferencie unos productos o lote de productos con relación a otros, en el fondo, los conceptos y técnicas específicas, particularmente los métodos de asignación de los costos indirectos, son las mismas. Aun mas, ambos métodos pueden combinarse. la diferencia más importante esta en lo que se concierne a la manera de acumular los costos. En el coteo por órdenes, cuando lasespecificaciones de los productos o lotes de productos son diferentes en cada pedido, los costos se calculan, registran, acumulan y aplican en función de cada orden en particular.
Por otro lado, en la práctica los procesos siempre existen, independientemente de si los productos finales son semejantes o son singulares. Lo común en la vida real, es que las empresas desean conocer el costo de una ordenademás del costo de cada departamento de producción, centro de costo, centro de utilidad. Con este propósito, se organizan registros de costo por centro de costo o similar y por cada orden de trabajo. El problema se presenta cuando se atienden dos o mas pedidos de manera simultánea, pues esta situación requiere mayor trabajo de recopilación, registro, identificación y acumulación de datos.
El sistemade contabilidad de costos por órdenes específicas, conocido también como sistema de costos por órdenes de producción, por lotes, por pedido u órdenes de trabajo, es un sistema de acumulación de costos de acuerdo a las especificaciones de los clientes o en algunos casos para ser llevados al almacén de productos terminados, en el cual los costos que intervienen en el proceso de producción de unacantidad específica o definida de productos se acumulan o recopilan sucesivamente por sus elementos (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos), los cuales se cargan a una orden de trabajo, fabricación o producción, sin importar los periodos de tiempo que implica. Por ejemplo, algunos trabajos se pueden completar en un periodo corto, mientras que otros se pueden extender por variosmeses.
Este sistema es el más apropiado de utilizar cuando los productos que se fabrican difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y de costos de conversión; y, la producción consiste en trabajos o procesos especiales, según las especificaciones solicitadas por los clientes, más que cuando los productos son uniformes y el proceso de producción es repetitivo o continuo. Elcosto unitario de producción se obtiene al dividir el costo total de producción de la orden entre el total de unidades producidas de esa orden. Entre las industrias que utilizan este sistema de costeo se encuentran las fábricas de muebles, artículos domésticos, maquinarias y constructoras.
Cabe mencionar que, aunque este tema se centra en empresas manufactureras, la mayoría de empresas deservicios utilizan el sistema por órdenes como por ejemplo los talleres de reparación de carros, contratos de reparaciones y mantenimiento de maquinarias, servicios médicos, contratos de auditorías, entre otras.
Objetivos:
Sus objetivos pueden resumirse en dos grandes enunciados:
♦ Acumular costos totales y calcular el costo unitario.
♦ Presentar información relevante a la gerencia de maneraoportuna, para contribuir a las decisiones de planeación y control.
Características:
Entre las características del sistema por órdenes específicas, extraídas de los diferentes textos de contabilidad de costos, se pueden mencionar las siguientes:
♦ Acumula y asigna costos a: Trabajos específicos, conjunto o lote de productos, un pedido, un contrato, una unidad de producción.
♦ Cada trabajo tiene...
tracking img