Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO DE ACCION DE LA CONTABILIDAD
El campo de acción de la contabilidad es muy amplio, como múltiples son las acciones del quehacer humano y en todas ellas requiere la aplicación de los principios básicos de ella. La contabilidad en sus fundamentos es una sola con diversas aplicaciones, Por lo tanto, inicialmente se puede observar que se dan dos clases de contabilidad: la privada y la pública:De la contabilidad privada: La contabilidad privada contribuye a la administración, gestión, control y evaluación de todas las operaciones económicas-financieras y de hecho facilita la toma de decisiones que beneficien la actividad de las organizaciones privadas, es la que se lleva en las organizaciones privadas cuyos propietarios son personas particulares. La contabilidad privada es la que seaplica a las entidades particulares o privadas; estos entes se distinguen porque a través de su actividad siempre persiguen lucro, esto es utilidades o ganancias, las firmas privadas son creadas o fundadas por personas particulares o por otras empresas particulares. La información financiera que suministra un sistema de contabilidad la requieren quienes toman decisiones a nivel gerencial paraayudarse en el planeamiento, gestión, control y evaluación de las actividades de la entidad socio-económica. La información financiera la requieren también los particulares: propietarios, acreedores, inversiones, el gobierno y el público en general; quienes o han aportado dinero al negocio, o tiene algún otro interés que pueda ser servido mediante información sobre su posición financiera y de losresultados de las operaciones.
De la contabilidad pública:
La contabilidad pública ejerce el control de las operaciones de las entidades públicas del estado y proporciona información que facilite las decisiones sobre el manejo de las finanzas públicas.
Contabilidad oficial: proporciona los mecanismos para registrar las actividades económicas de las empresas estatales y se rige por las normas quepara el efecto expida su organismo rector, La Contaduría General de la Nación.
Contabilidad de servicios: Registra las actividades económicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la prestación de servicios. Las conocidas como contabilidad bancaria, hotelera de seguros, pertenecen al grupo de servicios.
Contabilidad comercial: Registra y controla las actividades que giran alrededor de lacompraventa de mercancías en las empresas comerciales.
Contabilidad de costos: Registra las operaciones económicas que determinan el costo de los productos semielaborados y terminados, en las empresas industriales.

En lo que respecta a la contabilidad, sus ramas principales incluyen: Contabilidad Financiera, Contabilidad Gerencial, Contabilidad de Costos, Contabilidad para Organizaciones sin Finesde Lucro, Contabilidad de Fondos, Contabilidad de Impuestos, Contabilidad Forense, Auditoría y Contabilidad Internacional.

La matemática es la ciencia que estudia, por medio de sistemas hipotético deductivos, las propiedades de los entes abstractos, tales como las figuras geométricas, los números, etc., así como las relaciones que se establecen entre ellos. En cambio, la contabilidad es elsistema de información que mide las actividades de las empresas, procesa esa información en informes financieros y comunica los resultados a los tomadores de decisiones. El siguiente diagrama ilustra los tres componentes principales de un sistema de información de contabilidad implícitos en esta definición.
Origen de la Contabilidad
La Contabilidad se ubica en la historia como una ciencia devieja data ya que su aparicion se lleva a cabo desde el momento en que el hombre tuvo la necesidad de contar y anotar. Dicha actividad fue evolucionando conforme se perfección la propiedad y el comercio, pero aunque sus antecedentes se pueden encontrar desde la Época de los sumerios alrededor de 8000 a.C. no es sino hasta 1494 d. C. que Luca Paciolo expone en 36 capítulos "Métodos Contables" y...
tracking img