Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el préstamo concedido por una entidad crediticia por el cual generalmente se transmite dinero, para su utilización temporal por el préstamo mediante pago de intereses y unas comisiones.
A pesar de utilizar la expresión "préstamo bancario", no nos referiremos únicamente a los préstamos concedidos por los bancos, sino, como es usual, también a los formalizados por los demás sujetos que medianen el mercado del crédito de dinero. AJKSSHD AHS JHAUIOS HAJSSAH UASHDJA HUHASOU HAOSH UOAHDUO AHOUA UAHDI UAHSIH UI7HISAUDH IUAH SIHA IUAHSIU 7DHAUSI UAHIDU HAISUH UIAUSH DUIAHSDI UHAIS HIUAHSUI 7HAISIU IU HIAUSH DIHAISHD IUAHSD g1fidusf gfudh iduhfudoag oñaidsu1 iedgFue bautizada en la iglesia de San Sebastián de Loja el 29 de Septiembre de 1889. Hija póstuma de Juan Manuel Hidalgo Pauta,comerciante zarumeño fallecido ese año y de Carmen Navarro del Castillo, natural de Caracas.
Su hermano mayor Antonio tomó a cargo la educación de Matilde, la llevaba a la iglesia donde él pasaba largas horas estudiando varios instrumentos musicales y le enseñó a leer a los cuatro años para que pudiera ingresar a la escuela de "La Inmaculada" de las monjas de la Caridad, donde también fue asistentevoluntaria de la enfermería.
En 1907 su madre pidió el ingreso de Matilde al Colegio Bernardo Valdivieso, el Rector Dr. Ángel Rubén Ojeda le concedió matrícula y fue la primera mujer inscrita en dicho plantel; pero sus compañeros le hicieron la vida imposible y tuvo que refugiarse en la poesía.
El 8 de Octubre de 1913 fue la primera mujer Bachiller en el Ecuador.
Entonces fue profesora en laescuela de "El Protectorado" que dirigía la maestra Rosa Margarita Gómez de Ruiz, al tiempo que vivía en casa de su hermano Antonio y cuidaba de sus sobrinos los menores Lozada Hidalgo; pero, por ciertos problemas domésticos que incomodaban a Matilde, su enamorado y antiguo compañero en el Valdivieso Fernando Porcel Lafebre, quiso adelantar su matrimonio, pidió su mano.
Doña Carmen se la negó porqueeran muy jóvenes y no tenían profesión ni dinero. Matilde se disgustó y buscó hospedaje donde las monjas de la Caridad y hasta viajó con la superiora al Noviciado de Quito. Su hermano Antonio le visitó, explicó que más le convenía ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Central y pidió una cita con el Rector, quien expresó que la Medicina no era carrera para una mujer y que mejor seríaque estudiara Obstetricia o Farmacia, pues creía que eran profesiones más propicias.
De regreso desilusionada por su fracaso, quedó algún tiempo en Cuenca y habló con el Dr. Honorato Vásquez, Rector de la Universidad de dicha ciudad, quien le concedió sin problema alguno la tan ansiada matrícula. Por eso y por cuanto su hermano Antonio había conseguido un empleo, instalárnosle en un departamentoalquilado en casa de Ana Coronel, que les negaba la electricidad después de las ocho de la noche.
Los primeros días de estudiante fueron duros, no faltaron las burlas, las palabras soeces como "Laica sinvergüenza" y otras lindezas, pero el 3 de Noviembre de 1916 intervino en una velada literaria-musical y leyó su poema "A Cuenca". Al descender de la tribuna los aplausos se convirtieron en vivasa Loja y hasta fue coronada con flores del jardín y cintas que las damas ofrecieron, tras una improvisación elocuente del Dr. Octavio Cordero Palacios.
Posteriormente murió su cuñada; el 29 de Junio de 1919 rindió su grado de Licenciada en Medicina con cinco votos de primera clase y en Octubre viajó a Quito con su joven sobrina América Hidalgo, para matricularse en el quinto curso de la Facultadde Medicina de la Universidad Central, optando para el internado de los servicios de Clínica y Cirugía en el Hospital San Juan de Dios; mas, el médico de la Sala se opuso a tenerla con él y tuvieron que cambiarla.
Fueron tiempos difíciles pues su sobrina América se accidentó en el colegio, cayó a una quebrada y murió. El Dr. Isidro Ayora, viéndola sola, le ofreció el internado en su Maternidad...
tracking img