Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Conciliación Bancaria?
La conciliación bancaria es un ejercicio por la cual se comparan las partidas que aparecen en el estado de cuenta que recibe del banco con las partidas que tienecontabilizadas en la cuenta banco en sus libros de contabilidad. Por medio de ella puede asegurarse que todas sus operaciones bancarias quedan correctamente contabilizadas y reflejadas en sus libros ypor lo tanto en los estados financieros. Y le permite determinar que el saldo de su cuenta según el banco sea correcto, detectando cualquier error en forma oportuna para poder realizar las gestionesnecesarias para corregirlo.
Es importante tener una conciliación bancaria que corresponde con la fecha en que "cierre" los libros de contabilidad, por ejemplo al fin de cada ejercicio contable, quepuede ser mensual, trimestral, semestral o anual. Este sirve como respaldo de los saldos contables que se ocupan como la base para la generación de los estados financieros. Es conveniente que la fecha de"corte" o cierre según el banco coincida con la fecha de cierre de los ejercicios contables.
¿Cómo se Hace la Conciliación Bancaria?

Las diferencias entre el saldo de la cuenta según el banco yel saldo según los libros contables se deben a:
• Diferencias en la oportunidad en que se registran los cargos y abonos,
• Cargos o abonos según el banco de los cuales no se tiene conocimiento ypor lo tanto no están contabilizados y
• Errores, que puedan estar en la contabilidad o con el banco.

¿Qué es una caja menor?
La caja menor, es un fondo que se crea en las empresas para manejarpequeños desembolsos, y se asigna a una persona como responsable de su manejo.
Existen multitud de pagos pequeños, que para manejarlos por bancos se hace complejo y puede entorpecer el desarrolloágil de ciertas actividades, por lo que la solución es la constitución de un fondo de caja mejor que se encargue de este tipo de pagos, de esta forma, aquellas compras o pagos menores, que no sean...
tracking img