Contabilidad

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Programa Nacional de Formación en Administración

Ensayo sobre la Ética del Administrador

Participante: Camacaro Kariolis
CI: 20469309
Unidad: Administración PúblicaDocente: Licenciada: Zurelys Álvarez



Ética del administrador

La ética estudia la conducta humana, la forma de actuar de las personas y la manera en la que se desenvuelven en sus actividades diarias, mediante una disciplina racional, ya que parte de los actoshumanos hasta llegar a los principios de la ética profesional los cuales son los siguientes:

1. Responsabilidad: la Capacidad de responder por nuestros actos.

2. Respeto: Principio o virtud de vital importancia para una buena convivencia.

3. Pertinencia: la Capacidad de asumir los objetivos y metas institucionales.

4. Transparencia: Calidad y limpieza en nuestro trabajo.5. Compromiso: es Aceptar con entusiasmo la delegación de funciones y tareas.

Por otra el administrador se debe regir según lo establecido en el (Código de Ética del Administrador), el cual contiene normas, reglas y hechos de comportamiento que deben tomar en cuenta, ya que toda persona que llega a una grado de profesión posee cierta información y criterio de acuerdo a lo que se debe yno se debe hacer durante su desempeño.


CÓDIGO DE ÉTICA PARA UN ADMINISTRADOR
* El Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. No puede desempeñarse mediocremente de manera intencional.
* Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa.
* El administrador debeanteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.
* El administrador tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicarían a la empresa.
* El administrador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa.
* El administradorcomo ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas).
* El administrador tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeño de la empresa.
* El administrador debe exhibir una conductaejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, así como dentro y fuera de la empresa.
* El administrador debe anteponer el bienestar social al de la empresa en todo momento.
* En caso del manejo financiero, el administrador tiene la obligación tanto moral como legal de no hacer uso indebido de los fondos de la empresa.
* El administrador debe evitar cualquier tipo dediscusiones personales en el ambiente laboral, creando las condiciones óptimas dentro del clima organizacional.
* El administrador tiene el derecho y el deber de protestar en caso de que considere que sus superiores han tomado una decisión errónea que vaya a perjudicar el funcionamiento de la empresa.
* El administrador tiene el deber de denunciar cualquier acción incorrecta que se produzca ensu sitio de trabajo.
* El administrador debe respetar las ideas de sus colegas o subalternos y tomarlas en cuenta en caso que pudiesen beneficiar la empresa.
* Del mismo modo, el administrador no puede apropiarse de acciones o ideas de sus colegas o subalternos y darle el crédito que se merece el responsable de las mismas.
* El administrador de empresas tiene el deber de seguir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS