Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad
Es una técnica capaz de suministrar información cuantitativa, acerca de las operaciones financieras que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos, con el fin de facilitar la toma de decisiones en función de las necesidades de los diversos interesados.
Objetivos
El principal objetivo de la contabilidad es proveer información cuantitativa y oportuna en formaestructurada y sistemática sobre las operaciones de una empresa, considerando los eventos económicos que la afectan para permitir a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas y políticas.
La contabilidad proporciona datos para convertirlos en indicadores de actuación, en cierto modo coadyuvan a evaluar la trayectoria de la organización, da un parámetro general del valor de lamisma en el tiempo que se precisa dicha información, por que se llevan los registros (anotaciones) de las operaciones que se susciten a lo largo de un determinado tiempo de trabajo, ya sea diario, semanal o anual, de dinero, mercaderías y/o servicios por muy pequeñas o voluminosas que sean estas.
Principios
Se consideran principios de contabilidad de aceptación general, aquellas convenciones,reglas y procedimientos particulares aceptados en la práctica contable y que tengan un soporte suficiente, otorgado en una oportunidad determinada por un institución profesional autorizada. Entre estos principios se encuentran:
* Equidad
* Entidad
* Continuidad
* Realización
* Periodo contable
* Dualidad económica
* Revelación suficiente
* Importancia relativay
* Prudencia

Principios de Equidad
Es el primer principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento, ya que este debe prevalecer su ética de principio y moral, al determinar las operaciones económicas hechas por la empresa esto quiere decir que el contador profesional debe ser imparcial entre la empresa donde trabaja y el estado.
Principio deentidad
Considera que la actividad económica la realizan las entidades identificables, que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una entidad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de una entidad determinada.

Principio de continuidad
Normalmente, la entidad es considerada como un negocio en marcha, es decir, comouna operación que continuará en el futuro previsible. Se supone que la entidad no tiene intención ni necesidad de liquidarse o de deducir sustancialmente la escala de sus operaciones. Si hubiesen fundado indicios que hagan presumir razonablemente dicha intención o necesidad deberá ser revelada.

Principio de realización
La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones querealiza la entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan. Este principio establece que una transacción económica debe ser registrada en los libros de contabilidad sólo cuando se haya concretado la operación.

Principio del periodo contable
La necesidad de tomar decisiones en relación con una entidad considerada en marcha, o de existenciacontinua, obliga a dividir su vida en períodos convencionales. Las operaciones y eventos, así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo en que ocurren, por lo tanto, cualquier información contable debe indicar claramente el período a que se refiere.

Principio de dualidad económica
Este principio establece que los hechos económicos llevados a cabopor una entidad deben ser expresados por medio de sistemas de contabilidad que den a conocer los dos aspectos que envuelven toda operación. Este principio es inherente a toda transacción que implique el intercambio de de valores entre dos partes, sirve principalmente para distinguir las partes que intercambian los valores que debe registrar cada una.
Este principio está integrado por:
1)...
tracking img