Contabilidad

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
FUNCION DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES
Los procedimientos contables son todas las actividades que realizan los empleados del departamento de contabilidad y que están soportados por diferentes conocimientos y teoría de profesión contable. Los procedimientos se estandarizan básicamente por las siguientes razones:
* Consistencia ante la actuación se situaciones similares
* Reglamentaciónde la actuación de los empleados
* Seguridad de la eficiencia de todos los procesos
El Objetivo final será siempre funcionar con el mayor nivel de eficiencia y al menor costo posible. Por ejemplo, el registro de las operaciones referentes a los pagos realizados por seguros puede tener dos formas de contabilización: anotando en un principio los desembolsos en una cuenta de prepagado yajustar posteriormente el consumo del gasto; y la segunda forma, registrando en gasto el monto del pago y luego ajustar el monto de lo que realmente debe quedar en el prepagado. Esta sencilla operación contable, nos hace ver que se deben establecer procedimientos destinados a guiar el trabajo rutinario de los empleados en el área contable.
Procedimientos Contables y no Contables
La organizaciónadministrativa en una empresa puede establecerse a través de la clasificación de los procedimientos en dos grupos:
* Procedimientos contables
* Procedimientos no contables
Procedimientos Contables
Son todos aquellos procesos, secuencia de pasos e instructivos que se utilizan para el registro de las transacciones u operaciones que realiza la empresa en los libros de contabilidad. Desdeel punto de vista de análisis, se pueden establecer procedimientos contables, para el manejo de cada uno de los grupos generales de cuentas de los estados financieros. Algunos ejemplos de procedimientos contables, son los siguientes:

* Recepción de inventarios
* Ventas de Productos
* Fabricación de productos
* Registro de Estimaciones
* Destrucción de InventariosRealizar y llevar a cabo un inventario de los procedimientos contables permite conocer en profundidad todas las posibles operaciones que pueden afectar los estados financieros. Cuando se realiza un análisis de todos los procesos llevados a cabo por una empresa es de gran importancia determinar e identificar todos los procedimientos que se clasifican como contables, para determinar e identificar encuáles de ellos un error pudiera tener mayor impacto sobre los estados financieros que otro. En una empresa manufacturera, se considera altamente crítico, el manejo de los inventarios, sean estos de productos terminados, productos en proceso, materias primas o materiales y suministros. Es probable que para una empresa de servicios el manejo de los inventarios involucre cifras de poca importancia encomparación a lo que representan éstos para una empresa manufacturera.


A continuación se muestran algunas cuentas de los estados financieros y los procedimientos contables que se pueden utilizar para el registro de las transacciones.
CODIGO | CUENTA | PROCEDIMIENTO APLICABLE |11.1.1.1.1.1.1.1.011.1.1.021.1.1.02.011.1.21.1.2.011.1.2.01.011.1.31.1.3.011.1.3.01.011.1.41.1.4.011.1.4.01.011.1.4.021.1.4.02.011.21.2.1.1.2.1.011.2.1.01.011.2.1.02.0122.1.2.1.22.1.2.012.1.2.01.012.1.32.1.3.012.1.3.01.012.1.3.022.1.3.02.01 | ACTIVOACTIVO CIRCULANTEEFECTIVO EN CAJA Y BANCOCAJABANCOCAJA Y BANCOCUENTAS POR COBRARCUENTAS POR COB. CLIENTESEFECTOS POR COBRAR INVENTARIOSINVENTARIO DE PROD. TERM.INVENTARIO DE MERCANCIAGASTOS PREPAGADOSIMPUESTOS PREPAGADOSISLR DECLARACION ESTIMADCREDITOSFISCALESIVA COMPRAS Y GASTOSACTIVOS FIJOSACTIVOS FIJOS DEPREC.ACTIVO FIJO COSTOEQUIPO DE OFICINAD/A EQUIPO DE OFICINAPASIVOPASIVO CIRCULANTECUENTAS POR PAGARCUENTAS POR PAGAR COMEREFECTOS POR PAGARRETENCIONES Y CONTRIBUCRETENCIONES POR PAGARRETENCION ISLR.POR SERVIC.DEBITOS FISCALESIVA DE INGRESOS | Proced. Para el reg. De los desembolsos en caja.Proced. Para autorización de Desembolsos.Proced. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS