Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ÁREA: EDUCACIÓN
CARRERA: DESARROLLO EMPRESARIAL
ASIGNATURA CONTABILIDAD BÁSICA

I UNIDAD

Elaborado por Prof. Pedro Rojas

CONTABILIDAD
DEFINICIÓN

A. Es el proceso de interpretar, registrar, clasificar, medir y resumir en términos monetarios la actividad económica que aconteceen una entidad. El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información sobre una entidad económica. Esta entidad puede ser una empresa, una unidad militar, un hospital, una escuela, una granja, etc.
B. Es la ciencia que se dedica a la captación, representación y medida de los hechos contables. El papel de la contabilidad es desarrollar y comunicar dicha información de formatal que sirva de ayuda en la planificación y control de las actividades de la entidad. Los tres pasos básicos que debemos ejecutar para lograr lo antes expuesto son los siguientes:
1)-Registrar la actividad financiera,
2)-Clasificar la información
3)-Resumir la información.

IMPORTANCIA:

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevarun control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Es por ello que esta ciencia es reconocida y aceptada por cualquier ente privado o gubernamental ya que por sus servicios contables proporciona todos los datos necesarios para la toma de decisiones dinámicas logrando mayor productividad y aprovechamiento del patrimonio de las empresas.

OBJETIVOS:

A-* Controlar detalladamente elmovimiento de cada uno de los valores propios y ajenos de la empresa.

B-* Ejercer un control sobre todas y cada una de las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio, mediante registros claros, ordenados y sistemáticos.

C-* Informar, cuando sea necesario, de la situación económica de la empresa a través de los estados financieros, para conocer cuanto ha ganado o ha perdido,como resultado de todas las operaciones efectuadas.

D-* Servir como elemento de juicio en la determinación de alternativas, de solución, para la toma de decisiones futuras.

E-* Servir como fuente de datos y prueba ante empleados, proveedores, acreedores, etc..; en el cumplimiento de las obligaciones laborales, jurídicas y fiscales.

En general su objetivo es proporcionarinformación a dueños, accionistas, bancos y gerentes con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, las cosas poseídas por el negocio. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.

PRINCIPIOS:
Son un conjunto de reglas generales y normas quesirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente.
Los principios de la contabilidad son principios básicos que establecen el límite de la identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativapor medio de los estados financieros, dichos principios son nueve y están agrupados en cuatro categorías, que son las siguientes:
|Principios que identifican y delimitan al ente económico y sus|Entidad |
|aspectos financieros |Realización |
||Periodo contable |

*- ENTIDAD: La actividad económica es realizadas por entidades identificables, la constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que tomó decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad, es...
tracking img