Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. SUBCUENTAS
El contenido de cada una de las subcuentas que conforman esta cuenta, es el siguiente:
• Subcuenta 401 Gobierno Central.

Incluye los tributos que representan ingresos del Gobierno Central, tanto por la empresa en su calidad de contribuyente como en su calidad de agente retenedor.



• Subcuenta 402 Certificados tributarios.

Contiene los documentos recibidos porreintegro de tributos. Esta subcuenta es de naturaleza deudora.



• Subcuenta 403 Instituciones públicas.

Incluye las obligaciones por contribuciones de la empresa en diferentes instituciones públicas, tales como las de seguridad social. Estas obligaciones se originan en los descuentos efectuados a los trabajadores y las aportaciones de la empresa.



• Subcuenta 405 Gobiernos regionales.Contemplado para la acumulación de obligaciones por tributos para los gobiernos regionales en el futuro. Por el momento, la ley no los ha establecido.



• Subcuenta 406 Gobiernos locales.

Comprende el importe de tributos por concepto de licencias, arbitrios y otros impuestos municipales.



• Subcuenta 407 Administradoras de fondos de pensiones.

Acumula las obligaciones pordescuentos realizados a los trabajadores por aportes al Sistema privado de pensiones y al sistema público de pensiones (ONP).



• Subcuenta 408 Empresas prestadoras de servicios de salud.

Incluye las obligaciones con las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).



• Subcuenta 409 Otros costos administrativos e intereses.
Incluye obligaciones por sanciones administrativas, tributarias y notributarias, otros costos legales relacionados con deuda tributaria y otros con los niveles de gobierno en su capacidad sancionadora, e intereses moratorios y de fraccionamiento.

4. A TENER EN CUENTA

• Reconocimiento y medición

Los tributos y aportes a los sistemas de pensiones y de salud se reconocen a su valor nominal menos los pagos efectuados.



Su valor nominal corresponde almonto calculado cuando es de cuenta propia, o retenido cuando es por cuenta de terceros, en las fechas de las transacciones.



• Presentación en los Estados Financieros

Para efectos de presentación de los tributos de saldo deudor, se debe considerar el plazo en que razonablemente se espera sean aplicados, a efectos de determinar su clasificación como corriente o no corriente, pues supresentación corresponde al activo del balance general (Estado de Situación

Financiera).



Los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por cuenta propia se muestran en el activo.



APLICACIÓN PRÁCTICA



CASO Nº 1: IMPUESTO A LOS DIVIDENDOS

La Junta General de Accionistas de la empresa “LOS CAMINANTES” S.A.C. ha acordado distribuir dividendos por un monto de S/. 100,000, a susaccionistas, los cuales en todos los casos son personas naturales. Sobre el particular, nos piden registrar contablemente esta operación.



SOLUCIÓN:

A efectos de registrar contablemente la operación que nos comenta la empresa “LOS CAMINANTES” S.A.C., cabe considerar en principio que la distribución de dividendos, está sujeta a una retención del 4.1%, la cual deberá declararse y pagarse enel período en que alguna de las situaciones siguientes ocurra primero:

a) La fecha de adopción del acuerdo de distribución.

b) El pago en efectivo o en especie de los dividendos.



En ese sentido, en la fecha del acuerdo de distribución, la empresa “LOS CAMINANTES” S.A.C. deberá reconocer el siguiente registro contable:



CASO Nº 2: RENTA DE CUARTA CATEGORÍA

La empresa“LOS DIAMANTES” S.A.C. recibe y paga el Recibo por Honorarios Nº 001-502 del contador de la empresa, por un monto de S/. 4,800, el cual está sujeto a la retención del 10%. Nos piden ayuda a efectos de registrar estas operaciones.

¿COMO SE CONTABILIZA CON EL PLAN CONTABLE GENERAL
EMPRESARIAL?
A lo largo de cada cuenta contable se mostrará las tablas de equivalencias y se irá resolviendo casos...
tracking img