Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad 1 – Lección 1

Contabilidad:
Se define la contabilidad como el conjunto de técnicas que permiten registrar, cuantificar, analizar e interpretar los hechos económicos que afectan elpatrimonio de cualquier organización económica. El objetivo pues de la contabilidad es ofrecer información útil y confiable que permita lograr el control financiero y apoyar la toma de decisiones en laorganización.

Importancia de la contabilidad
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles yfinancieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal. Lainformación contable cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico empresarial, esta información es mostrada por los estadosfinancieros cuya características fundamentales son la utilidad y confiabilidad. La información contable debe ser precisa, manejable y de fácil interpretación, reflejar la realidad de manera coherentey fiable y servir de soporte para la toma de decisiones.

Balance general
Es un informe donde se resume todo lo que tiene la empresa, lo que debe, lo que le deben y lo que realmente le pertenece asu propietario, a una fecha determinada. Al elaborar el balance general el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o ladisponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo. En resumen, es una “fotografía” clara y sencilla de lo que un empresario tiene en la fecha en que se elabora.

1.1 Partes que conforman elbalance general :
 Activos
 Pasivos
 Patrimonio
ACTIVOS
Es todo lo que tiene la empresa y posee valor como:
 El dinero en caja y en bancos.
 Las cuentas por cobrar a los clientes
 Las...
tracking img