Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN LA EPOCA DEL VIRREYNATO EN EL PERÚ

LA CONTABILIDAD DURANTE LA CONQUISTA Y ELVIRREYNATO EN EL PERU

LA CONQUISTA.- Francisco Pizarro firmo el contrato o Capitulación de Toledo el 26 de Julio de 1529. Sin embargo antes ,el 15 de mayo de 1529 se nombro a don Antonio Navarro, como el Contador de las nuevas tierras ( Primer Gobernador de Piura).

Atahualpa fuesancionado por 12 cargos, para evitar su carcelería pagó el rescate, pero siempre fue ejecutado el 29 de agosto de 1533.

Los cargos figuraban en un pliego de 12 puntos, siendo de los principales, los siguientes:

1 .- Por usurpar la corona y mandado matar a su hermano, Rey del Cuzco.

2.- Por haber derrochado los bienes de la corona en favor de familiares.

3.- Por haber cometido pecado deidolatría y adulterio

4.- Por tener muchas mujeres.

5.- Por sublevar a las gentes contra los conquistadores

El rescate sumó 1 326536 pesos de oro, equivalente a 3 millones de libras esterlinas. Además de plata sumó 51610 marcos.

Se distribuyo Así:

Al Rey Carlos V, le tocó un quinto del total

A Francisco Pizarro 57222 pesos de oro y 2 350 marcos de plata. Además de la silla de oromacizo de Atahualpa, valuada en 25000 pesos de oro

A Hernando de Pizarro 31 800 pesos de oro y 2350 marcos de plata.

A los 105 soldados de infantería 4440 pesos de oro y 180 marcos de plata

Para la iglesia de Cajamarca 2220 pesos de oro:

Todo lo distribuyo el Contador Antonio Navarro y lo verifico otro Contador, Alonso Riquelme (1ra. Auditoria).

VIRREYNATO.

El Rey de España,Carlos V, aprobó en Barcelona el 20/ll/1542 “ Nuevas Leyes de Indias”. Contenía una serié de ordenanzas, entre ellas el nacimiento del Virreynato en el Perú, que abarcaba toda América del Sur y parte de la Central. Tenía bajo su jurisdicción 7 audiencias; Panamá 1548; Lima, 1543; Santa Fe de Bogota 1548; la de Charcas 1559; la de Chile 1563; la de Quito 1563 y de la de Buenos Aires 1563.

Despuésdel Virrey, le seguía en importancia la Real Hacienda, encargado de los ingresos y de remitir la información contable a Madrid. Los ingresos de depositaban en cajas Reales, que estaban bajo la responsabilidad de 03 oficiales; el Contador, el tesorero y el Factor.

Para súper vigilar el manejo de los fondos fiscales se creo el Tribunal de Contaduría Mayor de Cuentas por real cédula del 24 deagosto de 1605. En Lima funcionó a partir de 1607. Las principales fuentes de ingresos de la Hacienda Pública y para la metrópoli fueron:

Los Quintos: 5ta. Parte de lo que recaudaba el Virreynato, para el Imperio.

El Diezmao: Para la Iglesia la décima parte que pagaban los fieles a la Iglesia.

El Almojarifazgo: Impuesto aduanero. 10 % a las importaciones y 2.50% a las exportaciones.

Laventa de Empleo y Títulos: Todos los cargos se pusieron en venta.

Impuesto de averías: Era de 0.5% a las mercaderías para cubrir los gastos de defensa contra los piratas.

La Alcabala: 5 % del valor de las mercaderías para cubrir los gastos de la Armada del Sur.

Con la llegada y conquista de los españoles, se produjo el trauma y el caos en la organización socioeconómica del Gobierno Incaico.Con ello, subvierte el sistema de la tenencia y explotación del agro, pilar fundamental de la economía incaica, por lo que la agricultura pasa a un segundo plano, mientras que se polariza el trabajo en el laboreo de las minas. Con este despojo,, vino una nueva estructura socioeconómica, , que se cimiento en las propiedad privada. Sin embargo, durante el periodo de la conquista continuo laaportación tributaria, pero de una manera ,más onerosa; que era la recaudación y destinada en provecho de la corona y de sus lugartenientes, los que habían llegado hasta estos lares a saquear la economía incaica. A toda esta exorbitante aportación tributaria, se le considero como Pechos de Presa, experiencia de los conquistadores que eran conocedores de aquella vieja Europa, desde la época de San...
tracking img