Contabilidad

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Efectivo: ocupa poco volumen, tiene apreciable valor, es fácil de transferir y carece de marcas particulares de identificación que faciliten establecer vínculos de propiedad; por lo tanto los procedimientos para controlar las transacciones en efectivo son de gran importancia para evitar su desviación y uso impropio de parte de los empleados. Además de ser importante para el dueño del negocio,también lo es para los empleados responsables de manejar el efectivo, ya que un buen sistema de control les permite demostrar que han realizado su trabajo con honestidad y de manera correcta.

Control interno del efectivo: un eficiente sistema de control interno debe tener procedimientos adecuados para proteger tanto las entradas como la salida de efectivo. Estos procedimientos deben basarse enlos siguientes dos principios básicos: primero debe haber actividad separada para que las personas responsable de manejar el efectivo y de su custodia no sea la misma persona que lleva los registros de efectivo, segundo, todas las entradas de efectivo se debe depositar integras al banco diariamente; todos los pagos deben efectuarse mediante cheques.

Control interno: es responsabilidad de lagerencia organizar y dirigir todas las operaciones de un negocio. Estas tareas requieren de sistemas de control adecuado para asegurar que todas las transacciones comerciales sean realizadas eficazmente y de acuerdo con su plan adoptado. El procedimiento detallado que implanta la gerencia para controlar tales operaciones se conoce como: CONTROL INTERNO.

El instituto americano de contadorespúblicos ha clasificado el control interno en dos categorías:
Control interno administrativo.
Controles contables.

Los controles internos administrativo consiste en procedimientos y registro que ayudan a la gerencia en el logro de los objetivos de la empresa y es el punto de partida para establecer el control contable de las transacciones. Los controles internos contables consisten en consiste yrecord que tiene que ver principalmente con la confiabilidad de los registros e informes financieros y la salvaguarda de activo. Este control interno tiene el propósito de dar razonables seguridad en cuanto a que:
_ Las transacciones sean ejecutadas de acuerdo con autorización general o especifica de la gerencia.

_ Las transacciones sean registradas como necesarias:
1) para permitir lapreparación de estados financieros de conformidad con los principios contables general mente aceptados o cualquiera otro criterio aplicables a tales estados.
2) Para mantener la contabilidad de los activos.
_ El acceso a los activos solo sea permitido por autorización de la gerencia
_ la contabilidad de los activos registrados sea chequeada con los activos existentes a intervalos razonables y seadopte la acción apropiada respecto a cualquier discrepancia.

Los detalles de un sistema de control interno varían según su tamaño y organización de la empresa. Un negocio pequeño, el gerente o dueño puede supervisar personalmente a los empleados y dirigir los asuntos de negocios, con la aplicación de sencillos sistemas de control. A medida que el personal y las complejidades del negocioaumentan se hace mas difícil para gerenciar mantener el control sobre todas las fases operacionales, a medida que la empresa crece, la gerencia tiene que delegar funciones y descansar mas en el sistema de contabilidad como medio de controlar las operaciones. El control interno no se diseña para detectar errores o fraudes, sino para reducir la oportunidad de que ellos ocurran

Caja chica: seentiende por caja chica un fondo de efectivo destinado para cancelar gastos relativamente pequeños; tales como pasajes urbanos, franqueo postal, propinas, timbres, que deben pagarse en efectivo o no ameritan hacer un cheque por cantidades triviales
Como se establece un fondo de caja chica, se hace una estimación de la cantidad de dinero necesario para cancelar los gastos que se van a consumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS