Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
M

em á t i c a at
Importancia Fomentan en los niños el desarrollo del pensamiento y la reflexión. Desarrollan armónicamente a los niños para que se incorporen satisfactoriamente a la vida cotidiana, individual y colectivamente. Capacitan a los educandos en la resolución de problemas aplicables a la vida misma. Contribuyen al fortalecimiento de su autoestima. Auxilian a los niños parabuscar, construir y llegar a la solución de contenidos matemáticos de manera secuencial y lógica de acuerdo a sus intereses y necesidades. Favorecen el desarrollo de un adecuado lenguaje matemático.

Algunas sugerencias metodológicas Maestra: Favorezca continuamente la observación y manipulación del ambiente; ya que por medio de esta exploración —sensoriomotora en esencia— los niños descubren lascaracterísticas de los objetos que les rodean y, por lo tanto, construyen conocimientos cualitativos sobre las propiedades tangibles de las cosas. Provea en abundancia a los niños de objetos como: semillas pintadas, tapas de envases, botones, canicas, bloques y otros, para que puedan contarlos, establecer correspondencia biunívoca entre éstos, formar conjuntos equivalentes, clasificarlos, pesarlos,medirlos, etcétera. Individualice, en la medida de lo posible, con el niño(a) al trabajar en actividades dirigidas a promover la construcción del pensamiento lógico-matemático. Promueva la construcción de conceptos matemáticos que tengan significado personal para los niños, particularmente, en situaciones propias de la vida diaria. Utilice un vocabulario que fomente la cuantificación de objetos. Porejemplo diga: vamos a cortar esta gelatina para que haya suficientes pedazos para cada uno de nosostros; o, ¿hay aquí la misma cantidad de sillas que de niños? Estimule a los niños a formar conjuntos o agrupaciones con objetos sueltos. Dé oportunidad a los niños para que verifiquen su ejecución al realizar actividades matemáticas. Incentive a los educandos a pensar en diversos medios paraestablecer relaciones cualitativas y cuantitativas. Reflexione acerca de los errores de conceptualización matemática de los niños. Estos errores son reflejo de la calidad del entendimiento matemático que está desarrollando cada niño. No debe corregirlos tajantemente sino utilizarlos para analizar porqué el niño(a) dio una respuesta equivocada para variar la estrategia educativa.

Tema: Actividades:Arriba-abajo. Observar y comentar con sus compañeros las ilustraciones. Tachar con verde los niños y el avión que están arriba. Encerrar con rojo los que están abajo. Colorear de amarillo los caracoles que están arriba de la roca y de café los que están abajo.

420

Tema: Actividades:

Encima-debajo. Pintar de café los osos que están debajo de la mesa. Encerrar con rojo los que estánencima de ella. Dibujar o recortar y pegar un pájaro encima de la rama y un panal debajo. Comentar la similitud de los conceptos: arriba-encima, debajoabajo y realizar ejercicios con objetos de su entorno.

421

Tema: Actividades:

Dentro-fuera. Unir las líneas para completar el juguete que está dentro de la caja, colorear el juguete que está fuera de ella. Dibujar y colorear un pato fuera delestanque y un pez dentro de él.

422

Tema: Actividades:

Adelante-atrás. Recortar trocitos de papel lustre o lustrillo verde y pegarlos sobre el follaje del árbol que está adelante de la jirafa. Colorear el follaje del árbol que está atrás de la jirafa. Colorear de amarillo el perro que está adelante del árbol y de café el que está atrás.

423

Tema: Actividades:

Interior-exterior.Colorear los libros que están en el exterior de la caja y tachar los que están en el interior. Recortar los cinco dibujos y pegar en el interior de la mochila lo que se lleva a la playa. Pegar el resto de las cosas en el exterior de la mochila.

424

Tema: Actividades:

Introducir-sacar. Colorear los objetos y unirlos con su correspondiente (donde se puedan introducir y sacar). Comentar...
tracking img