Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTOS MERCANTILES
Son los documentos comerciales que merecen confianza, credibilidad. Es un modo especial para realizar una serie de operaciones comerciales. Estos pueden ser negociables y no negociables, es la documentación que sirve de respaldo de la exactitud de los hechos económico, Son todas aquellas constancias, que sirven para aprobar la realización de una operación mercantil. Estospueden ser negociables y no negociables. 
Importancia de la Documentación Mercantil
La importancia de la documentación mercantil es muy importante porque se han creado normas especiales de caráctertécnico y disposiciones legales para impresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles.
Permiten seguir el curso deun lote de mercancías, identificar un envío de dinero o exigir el cumplimiento de una norma o disposición interna cualquiera como pudiera ser la de reclamar al Departamento de compras, haciendo mención de la fecha y número de una solicitud del que un pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido.

Inicio | Clasificación de Documentos Mercantiles »
26 Febrero 2011
Clasificacionde Documentos Mercantiles
NEGOCIABLE
Son documentos negociables aquellos titulos o pruebas escritas que sirven para confirmarun derecho de credito, esos documentos mercantiles sustituyen el dinero efectivo; por lo tanto, son negociables; entre ellos se enceuntran los cheques, las letras de cambio,  pagare, cartas de credito, acciones y bonos.
NO NEGOCIABLE:
Se entiende por documentosMercantiles no negociables aquellos creados para dar fe o dejar constancia de haberse realizado una operacion comercial.
 Cheque
Es una orden de pago escrita y redactada en formulario especial, por medio de la cualel dueño de una cuenta corriente bancaria exige al banco la entrega de una suma de dinero a favor de si mismo o de un tercero, y con cargo a dicha cuenta corriente. Clasificacion de Cheques:
-Cheque de Viajero: Es un cheque especial que el banco ordena contra el mismo, pagadero en cualquier de sus sucursales o agencias, por las cantidades que han sido previamente depositadas por los interesados.
 Certificado:
Es el Cheque en la cual el banco hace constar que el librador tiene fondos suficientes para el pago del docuemento.
-De Compesacion: Son los cheques extendidos por los bancospara liquidar las diferencias habidasen la compesacion efectuada por las camaras respectivas.
De Gerencia: Es el cheque que un banco expide contra si mismo, para cubrir cualquier obligacion y para movimiento de dinero en efectivo.
AUTORIZACIONES:
Proceso destinado a determinar que tipos de actividades se permiten. Normalmente, la autorización, está en el contexto de la autentificación.
PAGARE:Documento privado por el que una persona se compromete a pagar a otra, oa su orden, una cantidad determinada en una fecha fija. Los pagarés más usuales son los que firmamos a un banco o a una empresa.
Es un título valor o instrumento financiero muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente para obtener recursos financieros. Documento escrito mediante el cual una persona secompromete a pagar a otra persona o a su orden una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente.
Los pagarés pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero y pueden emitirlos individuos particulares, empresas o el Estado; aunque este instrumento de crédito se suele usar entre banqueros y compañías de financiamiento, en las relaciones con susclientes cuando precisan efectivo para operaciones, generalmente a corto o mediano plazo. Constituye una promesa incondicional escrita de una persona a otra, firmada por el suscriptor, en la cual éste se obliga a pagar a la vista o en una fecha determinada una suma de dinero a la orden o al portador
Personas que intervienen:  
Librador: es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o...
tracking img