Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
Organización
Se refiere a la estructura técnica de las relaciones que deben existir entre las jerarquías, funciones y obligaciones individuales y necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia.
Como actividad la organización se tiene que es el acto de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros.) y las actividadesnecesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos .
Por ejemplo: la organización de una empresa para que ofrezca productos de valor y sea competitiva en el mercado o la organización de un evento para el lanzamiento de un nuevo producto.
Como entidad: una organización es un sistema cuya estructura esta diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, deforma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines.
Por ejemplo: una organización sin fines de lucro (una ONG) o con fines de lucro (una empresa).

Administración
Es la técnica que busca lograr resultados de la máxima eficiencia a través de la coordinación de las cosas y personas que integren una empresa.
La administración es el proceso de planificar,organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
Esta definición se subdivide en cinco partes fundamentales que se explican en continuación.
Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar: es decir, realizar un conjunto de actividades o funciones de formasecuencial, que incluye:
Planificación: consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros. En pocas palabras, es decidir conanticipación lo que se quiere lograr en el futuro y el cómo selo va a lograr.
Organización: consiste en determinar que tareas hay que hacer, quien las hace, como se agrupan, quien rinde cuentas a quien y donde se tomas las decisiones.
Dirección: es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene quever fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración.
Control: consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de estas.
Uso de recursos: se refiere ala utilización de los distintos tipos de recursos que dispone la organización: humanos, financieros, materiales y de información.
Actividades de trabajo: son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organización y que igual que los recursos, son indispensables para el logro de los objetivos establecidos.
Logro de objetivos o metas de la organización: todo el proceso de planear,organizar, dirigir y controlar la utilización de recursos y la realización de actividades, no son realizados al azar, sino con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización.
Métodos de investigación
Las tres etapas de la organización.
a) Jerarquías.- fija la autoridad y responsabilidad correspondiente a cada nivel
b) Funciones.- determinar como deben dividirse, lasgrandes actividades especializadas, necesarias para lograr el fin general.
c) Obligaciones.- las que tienen en concreto cada unidad de trabajo susceptible de ser desempeñada por una persona.

Organización contable.

Objetivos y metas

Los objetivos son lo fines hacia los cuales se encamina una organización, mientras que las metas son fines específicos, expresados en forma cuantitativa....
tracking img