Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESAFIO DE LA RECAUDACION Y CONCIENCIA TRIBUTARIA”
RESUMEN

Siendo el contribuyente un ser humano, debe pertenecer a una comunidad y disfrutar de los beneficios que ésta tiene. Por ello, cuando se paguen los tributos en el monto y tiempo respectivo, todo contribuyente necesariamente percibirá que se podrán solventar los servicios públicos, se mejorará asimismo su funcionamiento. El Estadopodrá dar un eficaz cumplimiento a los servicios dirigidos a la sociedad en general.
INTRODUCCION

Los ciudadanos crearon el Estado para que atienda sus necesidades comunes. Por medio del tributo que entregan al Estado, a través de la Administración Tributaria, los ciudadanos contribuyen a su sostenimiento. De otro lado, con estos recursos, el Estado cumple de manera eficiente con sus funciones yservicios, generando estabilidad y crecimiento económico, en beneficio de la ciudadanía. En consecuencia, los tributos retornan a los ciudadanos bajo la forma de bienes y servicios públicos, contribuyendo al bienestar de la sociedad.

Con este círculo virtuoso, el Estado cada vez tendrá un mayor presupuesto para atender las necesidades de la población y promover el desarrollo.
EVASIONTRIBUTARIA

La tributación es la primera fuente de los recursos que tiene el Estado para cumplir con sus funciones y por lo tanto, constituye un factor fundamental para las finanzas públicas. Por ello, la ciudadanía debe entender que la tributación es clave para atender las principales necesidades de las mayorías de nuestro país. No es un vano desprendimiento para gastos innecesarios, sino un compromisosocial con nuestros conciudadanos.

Debe comprenderse que la evasión tributaria reduce significativamente las posibilidades reales de desarrollo de un país y obliga al Estado a tomar medidas que a veces, resultan más perjudiciales para los contribuyentes que si aportan, como por ejemplo la creación de nuevos tributos o el incremento de las tasas ya existentes. Todo ello crea malestar y propiciamayor evasión.

En resumen se puede definir la evasión tributaria como toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas violatorias de disposiciones legales. Es de esta manera que la evasión tributaria constituye un fin y los medios para lograrlovienen a ser todos los actos dolosos utilizados para pagar menos o no pagar.

Las causas que pueden originar la evasión tributaria tenemos:

• El egoísmo natural de la persona para desprenderse de una parte de sus ingresos en beneficio del bien común, lo que demuestra una escasa formación de la conciencia tributaria.

• La existencia de un desequilibrio entre la carga tributaria y lacapacidad económica de los contribuyentes.

• El aumento de las tasas de impuestos.

• El establecimiento de exoneraciones para algunos sectores económicos o zonas geográficas que son utilizadas de manera incorrecta.

• La desconfianza sobre el acierto con que el Estado administra los recursos.

• La emisión de normas tributarias complicadas y complejas.

• La inestabilidad tributariaoriginada por las modificaciones constantes de las normas.

• La falta de conciencia tributaria, etc.

Las consecuencias que originan la evasión son las siguientes:

• No permite que el Estado cuente con los recursos necesarios para brindar los servicios básicos a la población

• Influye en la generación de un déficit fiscal que origina nuevos tributos, mayores tasas con créditos externos.

• Lacreación de más tributos o el aumento de las tasas de los tributos ya existentes afectan a los que cumplen con sus obligaciones, cuando lo lógico seria ampliar la base contributiva con respecto a los que poco o nada tributan.

• De otro lado por los préstamos externos hay que pagar intereses, lo que significa mayores gastos para el Estado, es decir toda la sociedad debe hacer un esfuerzo para...
tracking img