Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asientos Contables

Libro de Diario:
Este es un libro contable en el cual se reporta todos los días, todos aquellos hechos económicos de la empresa. Dicha anotación en el libro se le llama asiento en el que, como ya explicó el profesor se impregnan todas las transacciones realizadas por la empresa en cuestión. Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por laempresa, con un orden que se haya estado realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Éste libro consta de dos columnas o datos a completar: la del Debe y la del Haber. Para que los registros conste de validación se deben asentar en el libro”Diario” debidamente autorizado.
Características:
1. Es un documento numerado
2. Registra en forma cronológica todas lastransacciones realizadas por la empresa.
3. Es el registro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones.
4. El primer registro de una operación se hace en el diario.
5. Es un libro de registro original o de primera anotación.
6. Es obligación de cualquier empresario contar con uno.
7. Reduce la posibilidad de errores (debido a que si lasoperaciones se registran directamente en el mayor, se podría ocasionar que algún dato se repita o se omita algún valor).
Libro Mayor
Definición 1
El Libro Mayor es el libro de contabilidad en el que cada página se destina para cada una de las cuentas de la entidad financiera. Cada página va foliada y consta de 5 columnas: la primera columna es para la fecha, la segunda es para el concepto, la terceraes la del DEBE, la cuarta es la del HABER y la última columna es la del saldo.
Se le llama Mayor porque toma el movimiento total de las subcuentas, por ejemplo: Los distintos proveedores que serían llevados en los Libros Auxiliares cada uno por separado, se concentran en una sola CUENTA: PROVEEDORES en el Mayor y el encabezado de la página dirá: PROVEEDORES y así por cada una de las cuentas:CLIENTES, BANCOS sin importar de cuantas subcuentas se conformen cada una de las CUENTAS. En el Mayor solo se menciona el monto de la cuenta por un periodo determinado, generalmente un mes.

Definición 2
Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular. Los cargos y créditos a las distintascuentas, según se muestra en los asientos de diario, se registran en las cuentas mediante el proceso llamado pasar al mayor.
Cuenta es una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta en el debe y en el haber, así como el saldo de la misma. El libro mayor precisamente lo que hace es eso; anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libromayor, representada por una T.

Características
1. En el Mayor solo se menciona el monto de la cuenta por un período determinado, generalmente un mes.
2. El Libro Mayor debe ser un Libro fuerte y durable.
3. Es un Libro que no debe llevar errores, tachaduras, ni borrones.
4. Generalmente el Libro Mayor en la página 1 tendrá la cuenta de CAPITAL por ser la primera en formarse.
5. El estudio ymanejo de la información de los libros diarios y mayor de un empresa nos proporciona la herramienta para conocer la situación de una empresa en un momento dado ya que por ejemplo de la cuenta de Banco podemos saber con qué dinero contamos para transacciones futuras.
Balanza de comprobación:
Definición 1: Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas del mayor paracomprobar la igualdad.
Sirve para: La localizar errores dentro de un período identificado de tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos. Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que serán empleados en la preparación de los Estados Financieros.
Definición 2: Instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de débitos y créditos de las...
tracking img