Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

El nuevo Código Procesal Penal constituye un instrumento normativo cuyo fin es lograr el equilibrio de dos valores trascendentes: Seguridad Ciudadana y Garantía, es decir por un lado dotar al estado de las herramientas necesaria para que cumpla con la obligación de llevar adelante un proceso rápido y eficaz que conlleve a la nación de una sentenciaque redefine el conflicto generado por el delito satisfaciendo las legitimas expectativas de sanción, y, de otro lado que la imposición de una sentencia se efectué con irrestricta observancia de la garantía que establecen los tratados internacionales de los Derechos Humanos, que norman el procedimiento penal de un estado democrático.
Es por ello que durante un proceso común y ordinario quedividen en tres etapas: Investigación Preparatoria, Etapa Intermedia y Juzgamiento.
1. Investigación Preparatoria:
Es donde se puede disponer las medidas de coerción, y esta regulado con la detención policial en flagrancia, el arresto ciudadano, es decir la posibilidad de que cualquier persona en caso de flagrancia arreste al delincuente y la detención preliminar judicial.

La detención preliminary la detención policial se encuentran reguladas en sus plazos máximos de 24 horas y en supuestos determinados se pueden prolongar hasta 15 días, estas modalidades de detención se ha regulado en una forma mas desarrollada, la prisión preventiva habiéndose previsto para su imposición la realización de una audiencia que se realizara dentro de 48 horas siguientes, a que el procesado sea puesto adisposición del Juez. El límite máximo de una prisión es de 9 meses y en casos complejos se da hasta 18 meses.


2. Etapa Intermedia:
En esta etapa se decide si existe o no suficiente fundamento en el caso para pasar a la etapa de juzgamiento. De esta manera el Juez de la investigación preparatoria decidirá escuchando a ambas partes si existe fundamento para aceptar la acusaciónpropuesta por el fiscal o si, efectivamente debería dictarse el sobreseimiento de la causa, es donde se deberá determinar la naturaleza delictuosa de la conducta incriminatoria.

3. Etapa de Juzgamiento:
Etapa estelar del proceso y se caracteriza por desarrollarse bajo los principios de oralidad, publicidad inmediación y la contradicción de la acusación probatoria. En el desarrollo seobservan los principios de continuidad del juzgamiento, identidad física del juzgador y presencia obligatoria del imputado y su defensor. La audiencia solo se podrá suspender por razones enfermedad del juez, fiscal, del imputado o su defensor o, por razones de fuerza mayor o caso fortuito, y no podrá excederse de 8 días hábiles.
Dentro de las más importantes innovaciones del nuevo Código ProcesalPenal tenemos que los procesos judiciales serán breves y se expedirán sentencias en ausencia del procesado. Asimismo, el novísimo texto plantea la propuesta para terminar con la justicia penal gratuita que genera muchos gastos para el Poder Judicial, pues el Código subraya que el costo de los procesos judiciales sean asumidos por la parte perdedora, junto con el pago de la reparación civil, asícomo también los gastos en que incurra el Poder Judicial y el pago de los abogados de los agraviados y terceros afectados, vencedores en juicio.
Una prisión preventiva sólo procede para procesados con antecedentes penales o de fuga anterior, miembros de bandas o asociaciones delictivas o peligro de que se siga cometiendo delito. Antes de dictar detención, se realiza audiencia para escuchar alprocesado y al Fiscal. El arresto domiciliario sólo procede en sustitución de la prisión preventiva, pero para procesados que tengan más de 65 años, enfermos graves o incurables, incapacidad física que afecte su desplazamiento y madre gestante.

El Nuevo Código Procesal Penal prescribe que la investigación la dirigirá el Ministerio Público con participación de las Unidades Especializadas de la...
tracking img