Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma Internacional de Contabilidad nº 23 (NIC 23)
Costes por Intereses

Objetivo
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los costes por intereses. La Norma establece, como regla general, el reconocimiento inmediato de los costes por intereses como gastos. No obstante, el Pronunciamiento contempla, como tratamiento alternativo permitido, la capitalización de loscostes por intereses que sean directamente imputables a la adquisición, construcción o producción de algunos activos que cumplan determinadas condiciones.
Alcance
1. Esta Norma debe ser aplicada en la contabilización de los costes por intereses.
2. Esta Norma deroga a la anterior NIC 23, Capitalización de Intereses, aprobada en 1983.
3. Esta Norma no se ocupa del coste, efectivo oimputado, del patrimonio neto, entendiendo también como tal, el capital preferente no incluido como pasivo.
Definiciones
Los siguientes términos se usan, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica:
Son costes por intereses, los intereses y otros costes, en los que la empresa incurre y que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados.
Un activocualificado, es aquel que requiere, necesariamente, de un periodo de tiempo sustancial antes de estar listo para su uso o para la venta.

Costes por Intereses - Tratamiento preferente
Reconocimiento
Los costes por intereses deben ser reconocidos como gastos del ejercicio en que se incurre en ellos.
8. Según el tratamiento preferente, los costes por intereses se reconocen como gastos del ejercicioen que se incurre en ellos, con independencia de los activos a los que fuesen aplicables.
Información a revelar
9. En los estados financieros se debe revelar información sobre las políticas y métodos contables adoptados para los costes por intereses.
Costes por Intereses - Tratamiento alternativo permitido
Reconocimiento
10. Los costes por intereses deben ser reconocidos como gastos delejercicio en que se incurre en ellos, salvo si fueran capitalizados de acuerdo con el párrafo 11.
11. Los costes por intereses que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de activos cualificados deben ser capitalizados, formando parte del coste de dichos activos. El importe de los costes por intereses susceptible de capitalización debe ser determinado de acuerdocon esta Norma1.
12. Según el tratamiento alternativo permitido, los costes por intereses que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo se incluyen como costes del mismo. Tales costes por intereses se capitalizarán formando parte del coste del activo, siempre que sea probable que generen beneficios económicos futuros a la empresa y puedan servalorados con suficiente fiabilidad. Los demás costes por intereses se reconocen como gastos del ejercicio en que se incurre en ellos.
Costes por intereses susceptibles de capitalización
13. Son costes por intereses directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo cualificado, los costes que podrían haberse evitado si no se hubiera efectuado ningún desembolso en elactivo correspondiente. Cuando una empresa toma fondos prestados, que destina específicamente a la obtención de un activo que cumple las condiciones para su cualificación, los costes por intereses relacionados con el activo en cuestión pueden ser fácilmente identificados.
14. Puede resultar difícil identificar una relación directa entre préstamos recibidos y activos cualificados, para determinarqué préstamos podrían haberse evitado. Esa dificultad se pone de manifiesto, por ejemplo, cuando la actividad financiera de la empresa está centralizada. También aparecen dificultades cuando un grupo de empresas concierta con entidades de crédito una gama variada de préstamos a diferentes tipos de interés, y presta luego esos fondos, con diferentes criterios, a otras empresas del grupo. También...
tracking img