Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y MERCADEO

CONTABILIDAD IV
RESUMEN GENERAL

Autor:
Br: Federico Ángela.
Br: Parra Cristina.
Semestre: IV.
Mención: Contaduría.

San Felipe, Junio 2.008

SOCIEDAD MERCANTIL

Sociedad mercantil es definida como una sociedad que tiene por objeto larealización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se opone a la sociedad civil. Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficiosque resulten de las actividades realizadas , solamente serán percibidos por los socios.

En las Sociedades Mercantiles hay tres elementos fundamentales: los sociales, los patrimoniales y los formales:

* Elemento Personal: Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos).

* Elemento Patrimonial: Está formado por elconjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, los bienes, trabajo, etc.

* Elemento Formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho.

Clasificación

Las Sociedades mercantiles se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacanlos siguientes:

Según el predominio de los elementos

* Sociedades de Personas: son las sociedades en las cuales predomina el elemento personal. Son las sociedades colectivas y en comandita simple.
* Sociedades intermedias: En estas sociedades no está muy claro el elemento predominante. Son la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Comandita por Acciones.

* Sociedades decapital o capitalistas: En estas sociedades domina el capital social. En esta clasificación se incluyen las Sociedades Anónimas y las Cooperativas.

Según su tipo de capital

* Capital Fijo: El capital social no puede ser modificado, sino por una modificación de los estatutos.

* Capital Variable: El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sinprocedimientos complejos.

Clasificación legal

* Sociedad en Nombre Colectivo:
 

La sociedad en nombre colectivo, es la que existe bajo una razón social que se forma con el nombre de uno o más socios y cuando en ella no figuren los de todos se agregará la palabra “ y compañía “; todos los socios responden de una manera subsidiaria, ilimitada y solidaria, de las obligacionessociales y no producirá efectos legales con terceros, cualquier estipulación en contrario que se haga en el contrato social; en virtud de la responsabilidad de todos los socios, la ley no exige que se agreguen las palabras o las iníciales de la forma social.
 

* Sociedad en Comandita Simple:
 
 
Es la que existe bajo una razón social, y se compone de uno o varios socios comanditados queresponden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones. La razón social se formará con los nombres de uno o más comanditados, seguidos de las palabras “y compañía “u otras equivalentes, cuando en ellas no figuren las de todos A la razón social se agregan siempre laspalabras “Sociedad en Comandita” o su abreviatura “S.en C.”.
  


* Sociedad de Responsabilidad Limitada:
 
 
Es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables a la orden o al portador, pues solo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece...
tracking img