Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 Reservas provenientes de la actualización de balances
Los elementos de activo (edificios, terrenos, maquinaria, inversiones financieras, existencias...) deben figurar por el precio de adquisición o precio histórico, en virtud del principio del precio de adquisición. En épocas con tendencia inflacionista, algunos de estos activos aparecerán en balance por un valor sensiblemente inferior alvalor que, en ese momento, tienen en el mercado.
Es importante señalar que este efecto inflacionista repercute solamente sobre algunos de los activos que permanecen durante muchos años en la sociedad, y siempre que éstos se hayan revalorizado. Los casos más típicos son: los edificios, los terrenos y las inversiones financieras.
Este proceso no afecta, en cambio, a aquellos activos que sean objetode una renovación continua y, por tanto, cuyos saldos estén «actualizados» cada vez que se elabora el balance de situación.
Para corregir el efecto negativo que la inflación produce sobre estos activos, la Administración permite, mediante una disposición legal (normalmente, a través de la Ley de Presupuestos), la actualización de los valores históricos que estén desfasados. Este proceso nosupone la quiebra del principio del precio de adquisición, pues en la primera parte del PGC se señala:
«Todos los bienes y derechos se contabilizarán por su precio de adquisición o coste de producción.
El principio del precio de adquisición deberá respetarse siempre, salvo cuando se autoricen, por disposición legal, rectificaciones del mismo: en este caso, deberá facilitarse cumplida información enla memoria».
Mediante este proceso de actualización de balances, se consigue, por un lado, incrementar el valor de los activos y, por otro, en el pasivo aparecerán como contrapartida las reservas por revalorización, dando lugar a un asiento que más adelante se matizará con la siguiente estructura:

Concepto Debe Haber
Inmovilizado (2)
Reservas por revalorización (111)¿Cuáles son los activos que pueden revalorizarse? La contestación vendrá dada en la disposición legal que permita la actualización de los balances. Pero, normalmente, serán determinados inmovilizados materiales, como edificios, terrenos, instalaciones y, más excepcionalmente, inmovilizados de carácter financiero.
Se va a estudiar cómo se realiza este proceso, en cada uno de los activos mencionados, através de dos ejemplos.

EJEMPLO 10
La compañía «INMA, SA» adquirió a comienzos del año X1 unas instalaciones por importe de 20.000 u.m. Su vida útil se fijó en 10 años y se optó por un sistema de amortización lineal.
En la Ley de Presupuestos para el año X5, la Comunidad Autónoma donde está ubicada «INMA, SA» ha permitido la actualización de algunos activos de las compañías establecidas enella. Entre estos activos, están las instalaciones que posee «INMA, SA».
Los coeficientes de actualización, que desarrolla la Ley de Presupuestos, son los siguientes:

Año Coeficiente
X1 1,3
X2 1,2
X3 1,1
X4 1

Se pide:
Actualizar las instalaciones de «INMA, SA» y efectuar los oportunos registros contables.
El proceso de actualización se realizará al final del año X4. Los saldosque presentarán las cuentas relativas a la instalación de «INMA, SA» serán los siguientes:

Instalaciones técnicas 20.000
Amortización acumulada instalaciones técnicas 8.000

Para revalorizar este activo, se multiplica el precio de adquisición del mismo por el coeficiente del año en el que se adquirió y las cantidades dotadas a la amortización por los coeficientes de los años en que hansido efectuadas.
El importe del activo revalorizado será:

20.000 x 1,3 = 26.000

La cuenta de «Instalaciones» tiene un saldo deudor de 20.000 u.m. por lo que necesitará un incremento de 6.000 u.m.
Para actualizar la amortización, se desarrolla la siguiente tabla:

Año Amortización realizada Coeficiente de actualización Amortización actualizada
X1
X2
X3
X4 2.000
2.000...
tracking img