Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE RESULTADOS
El objetivo fundamental de toda empresa privada, sea esta comercial o industrial, es la obtención de beneficios o sea el incremento de su patrimonio, es lógico suponer que la información más importante será conocer el rendimiento obtenido de la inversión, de los recursos económicos y humanos empleados para el logro del objetivo.Este resultado significara el aumento odisminución de la parte que la empresa adeuda a los propietarios...Si consideramos, por otra parte, que tales valores son reflejados en el Balance General como resultado de las operaciones realizadas en un período dado, el Estado de Resultados viene a ser la demostración en detalle, de una de las partidas del Balance General que permite a los usuarios de la información, un análisis más completo de lascuentas de ingresos y gastos.
El Balance General nos dice, en la partida correspondiente CUANTO de estos beneficios o pérdidas afecta positiva o negativamente al patrimonio. El estado de resultados nos mostrará COMO se ha determinado.
Concepto de Resultado: Toda empresa realiza operaciones, y estas producen ingresos y unos gastos, de cuya diferencia surge el resultado del período.El resultado esla diferencia entre los ingresos y los gastos:
Resultado = INGRESOS – GASTOS
Si los ingresos superan a los gastos, el resultado es positivo (utilidad).En caso contrario, el resultado es negativo (pérdida):

Los principales tipos de Ingresos son:
• Ventas: son las entregas de bienes o servicios a los clientes.
• Ingresos financieras: son los intereses que se perciben de los bancos y otrasinstituciones financieras por las inversiones que efectúa la empresa.
Los principales tipos de gastos son:
-Costos de los materiales: es el importe que se ha de pagar a los proveedores de los artículos que ha consumido la empresa.
-Gastos de personal: sueldos y seguridad social de los empleados de la empresa.
-Impuestos: son los tributos que se pagan al Estado y otros organismos oficiales.-Gastos financieros: son los intereses y comisiones que cobran los bancos y otras instituciones financieras por el dinero y servicios que prestan.
- Depreciación: con este concepto, la empresa refleja el desgaste que sufren la maquinaria y otros activos fijos. Periódicamente, como mínimo una vez al año, se ha de valorar el gasto que supone la depreciación. De esta forma, se incluye en la partida degastos los que hacen referencia al desgaste de los activos fijos que usa la empresa.
-Gastos generales: son el material de oficina, la propaganda y otros gastos varios.
IMPORTANCIA
Mediante la determinación de la utilidad neta y de la identificación de sus componentes, se mide el resultado de los logros (ingresos) y de los esfuerzos (costos y gastos) por una entidad durante un períododeterminado.
Permite:
Evaluar la rentabilidad. (Rendimiento sobre la inversión del negocio).
Estimar su potencial de crédito. (Ingresos mayores y menores costos).
Estimar la cantidad, el tiempo y la certidumbre de flujos de efectivo. (Posibilidad de cobro de los acreedores).
Evaluar el desempeño. (Establecer tendencias de mejora).
Medir riesgos. (Nivel de inseguridad de obtener flujos deefectivo).
Repartir dividendos. (Distribución de utilidades para los accionistas).
IMPORTANCIA DEL ESTADO DE RESULTADOS

Los socios o propietario de un ente económico, al finalizar un ejercicio, le piden al departamento administrativo representados por el Gerente General; o Director General; o Gerencia de Finanzas; o Departamento de Contabilidad, un informe sobre la situación que guarda laempresa. Los socios ponen mayor interés en las utilidades que generó la empresa en un periodo o ejercicio fiscal para saber si sus inversiones son redituables o no y hasta que punto.

Entre otros documentos que se muestran al consejo Administrativo de un ente económico están:

1.- Balance General: Nos muestra la situación financiera de la empresa, los recursos y obligaciones con que cuenta.

2.-...
tracking img