contabilidad

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013




Se sabe de los “Antecedentes Históricos de la Contabilidad” que hace mucho tiempo en las civilizaciones antiguas, existieron anotaciones y registros numéricos. De manera documentada, se tiene información de que en Babilonia, en el imperio Hammurabi se encontraron registros de operaciones contables. También en China, durante las dinastías Shang y Chow se utilizaron vocablos equivalentes acontabilidad, informes financieros y auditoria. Durante la dinastía shang surge la moneda. En Grecia, en el año 100 y bajo el predominio romano aparece en un rollo de papiro la primera transcripción en forma Tabulae Acceptum(lado debe) y Tabulae Exprensum (lado haber).
Por allá en el siglo XIII en Italia era una actividad usual y necesaria, de hecho existen aun las cuentas llevadas por uncomerciante florentino anónimo hacia el año 1211 con características de la llamada Escuela Florentina.
Y puede citarse el célebre juego de libros empleado por la Comuna Genovesa, en los que la contabilidad se llevaba a la usanza de la época, empleando los términos “debe y haber”, con asientos cruzados y manejo de la cuenta de pérdidas y ganancias.
Antes de esta época fue utilizada la partidadoble y fue rescatada gracias a la obra de fray Luca Pacioli, Fraile franciscano originario de San Sepolcro, quien en 1494 publico su Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita. Pacioli no invento la contabilidad de la partida doble pero dejo por escrito el método que en esa época practicaban los mercaderes de Venecia. El mismo hace referencia a la contabilidad en la Summa, dondehace una serie de aportaciones importantes a la contabilidad, como por ejemplo: recomendaba que al inicio del año del negocio el propietario del mismo tenía que practicar un inventario, listando sus activos y pasivos, de acuerdo con un principio de movilidad y valor, señalando que el dinero debía se el primero de la lista. Además que el registro de las operaciones debía hacerse de maneracronológica en un libro denominado Memoriale. Las operaciones debían registrarse en moneda veneciana; es decir, debía hacerse la conversión de la moneda extranjera a la de Venecia.
Ya en los últimos años como en 1519 se elige a don Alfonso Ávila, quien fue el primer contador que hubo en México en el Ayuntamiento de Veracruz, mas delante en el año 1824 nace la Tesorería General de la Federación ensustitución de la llamada entonces Tesorería General del Ejercito y Hacienda Publica, en 1917 se funda en México la asociación de Contadores públicos titulados y en ese mismo año se firma el acta constitutiva del instituto de contadores públicos titulados en México, y así hasta que en 2006 entran en vigor las normar de información financiera emitidas por el CINIF las cuales sustituyen a los principiosde la contabilidad generalmente aceptados.


Ahora bien, de acuerdo al IMCP “La Contabilidad” es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio y la representación del patrimonio empresarial, tanto desde su punto de vista estático como dinámico.
Porúltimo hablaremos del “Marco Jurídico”;
Existe necesidad de llevar contabilidad en un negocio por variadas razones; entre la más importante está la de seguir un orden riguroso y objetivo de los manejos financieros para que se desarrolle de manera sana el negocio; por tal motivo el negocio requiere estar enterado en todo momento de cómo marcha; para ello en la Constitución Política de los E.U.Mencontramos el fundamento legal, en el Artículo 31, fracción IV, que establece:
“son obligaciones de los mexicanos: IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del estado o municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Para que exista un tributo tiene que estar establecido en una ley”.
Son el Código Fiscal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS