Contabilidad

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
CONTADURIA PÚBLICA

Es una disciplina orientada hacia el desarrollo independiente y/o empresarial de la profesión de contador público, con independencia mental y cupo ejercicio, especialmente a través de la fe pública que se otorga a estos profesionales en beneficio del orden y la seguridad económica y social, establece una serie de derechos, obligaciones y responsabilidades de orden legal,moral y social.
Igualmente, la contaduría pública es concebida como una actividad profesional que, siguiendo el método científico, desarrolla la técnica contable a través de un proceso lógico obteniendo información financiera comprobable y proporcionando medios de control sobre las operaciones realizadas por cualquier entidad económica.

CONTABILIDAD

A la contabilidad se le ha denominado ellenguaje de los negocios por cuento permite medir y presentar los resultados, la situación financiera de una entidad y los cambios en la posición financiera y/o en el flujo del efectivo. La contabilidad registra, clasifica y resume las transacciones o hechos que pueden ser cuantificados en términos monetarios y que afectan a una entidad.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

Los objetivos básicos delos principios contables en este contexto son los siguientes:
a) Uniformar los criterios contables para el registro de las operaciones: se refiere a que operaciones similares deben ser tratadas en forma homogénea cuando una empresa por ejemplo, vende a crédito ena mercancía, debe registrar como parte de su activo , el monto que tiene por cobrar a sus clientes y operaciones similares de otrasempresas también deben ser contabilizados de igual forma a fin de establecer criterios uniformes para el registro de esas operaciones.
b) Estableces tratamientos especiales para operaciones específicas en la práctica comercial, existen diferentes formas de llevar a cabo una operación que persigue el mismo objetivo. Un caso en el cual se ve reflejada esta situación se da cuando una empresadecide tomar una maquinaria en alquiler (arrendamiento operativo) o bajo la modalidad de leasing (arrendamiento financiero) para el cual los tratamientos contables defieren en su registro.
c) Orientar a los usuarios de los estados financieros, está determinado principalmente por los diferentes tipos de usuarios que pueden utilizar las cifras.
EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad seremota desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida, se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivan del intercambio comercial.
La contabilidad de doble entrada se inicio en lasciudades comerciales italianas; los libros de contabilidad más antiguos que se conservan provienen de la ciudad de Génova, data del año 1340, y muestran que, para aquel entonces, las técnicas contables estaban ya muy avanzadas. El desarrollo en china de los primeros formularios de tesorería y de los ábacos, durante los primeros siglos de nuestra era, permitieron el progreso se las técnicascontables en oriente.
El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del monje veneciano Luca Pacioliti titulada: “La Summa de Aritmetica, Geometria Proportioni et Proportionalita”, en dond se considera el concepto de la partida doble por primera vez a pesar de que la obra de Pacioli, mas que crear, se limitaba a difundir el conocimiento de contabilidad, en sus libros se sintetizabanprincipios contables que han perdurado hasta nuestros días. Fray Luca Pacioli, quien en el año 1494, estableció las bases de toda la teoría contable. Entre uno de los varios meritos que tuvo este monje, estuvo el de haber explicado en forma detallada los procedimientos que se debían aplicar para el manejo de las cuentas lo cual se conoce hasta hoy como la teoría de la partida doble o teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS